Actualidad

Gobierno propone tregua de 45 días en Cotabambas para armar nuevo plan

El Poder Ejecutivo propuso que la comisión de alto nivel que viajó a la localidad de Quehuira, colindante a la minera Las Bambas, retorne dentro de 45 días para llevar un plan de desarrollo para la provincia de Cotabambas, en Apurímac , donde opera el yacimiento.

La propuesta fue formulada luego del diálogo sostenido la tarde de este sábado entre el vicepresidente de la República y ministro de Transportes, Martín Vizcarra, y autoridades locales de esta provincia, entre ellas, el alcalde provincial de Cotabambas, Odilon Huanaco.

Recomendados

Martín Vizcarra, quien preside esta comisión del Poder Ejecutivo, afirmó que desde el Gobierno se asumirá la responsabilidad que corresponde como Estado, y se exigirá que la empresa minera cumpla, a su vez, con sus responsabilidades.

‘Vamos a encargarnos de contribuir con el desarrollo de toda la provincia, no solo de la zona cercana a Las Bambas (…). Tienen un Gobierno que quiere trabajar con ustedes y está a su disposición para defenderlos y hacer que los respeten’, subrayó el funcionario.

En el encuentro de este sábado también participaron el alcalde del distrito de Haquira, en lA provincia de Cotabambas, Isaac Anaya; así como el burgomaestre de Challhuahuacho, Antolín Chipani.

Por la tarde se realizó la reunión entre la comisión del Ejecutivo y representantes de comunidades de Cotabambas, Apurímac, en el que se abordó la problemática local en torno a la minera Las Bambas, y las demandas de los comuneros.

Según Vizcarra, la idea de esta reunión, que duró alrededor de dos horas, era analizará junto con las comunidades las actas previamente firmadas y poner fechas a los acuerdos entonces alcanzados.

‘Confianza es lo que hay que recuperar, para eso hemos venido. Hay compromisos de corto, mediano y largo plazo, eso hay que ver y analizar conjuntamente’, señaló el vicepresidente a su llegada a esta localidad apurimeña.

Asimismo, destacó la voluntad de diálogo del Ejecutivo y el interés por impulsar el desarrollo e inversión en la zona, además de agradecer el recibimiento que tuvo la comisión.

Entre los temas abordados se encuentran el uso de vías como parte de las operaciones de la minera, así como mecanismos para generar actividad productiva y fuentes de trabajo.

Vizcarra descartó que, de momento, el presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski viaje a Cotabambas, teniendo en cuenta el envío de esta comisión de diálogo.

Vía Andina

.-

Gracias a todos los que colaboraron con la Reciclatón.

Tags

Lo Último


Te recomendamos