Actualidad

El Colca contará con intérprete de señas para turistas con deficiencia auditiva

Los turistas con deficiencia auditiva que visiten el valle del Colca, en Arequipa, contarán con intérprete de señas durante su recorrido, gracias al convenio entre la Autoridad Autónoma del Colca (Autocolca) y LARA (Lenguaje Accesible), entidad especializada en la enseñanza de lenguaje de señas.

El gerente de Autocolca, Wilder Mamani, refirió que el objetivo del convenio es ofrecer un servicio de calidad a los turistas nacionales y extranjeros que llegan hasta el Colca, y cumplir la Ley de las Personas con Discapacidad que señala que las instituciones públicas están en la obligación de brindar servicio de intérprete de señas a las personas con discapacidad que lo soliciten.

Explicó que para acceder a este servicio el turista deberá informar al operador turístico de la necesidad de contar con un intérprete de señas, entidad que deberá informar de manera oportuna del requerimiento a Autocolca y este a su vez a LARA para atender al visitante, acotó.

Recomendados

Wilder Mamani afirmó que si bien hasta antes de la firma del convenio no les solicitaron el servicio de intérprete de lenguaje de señas, Autocolca considera oportuna la firma del convenio porque permitirá que más personas conozcan uno de los destinos turístico más visitados de la región Arequipa.

El responsable de Autocolca informó también que el guiado con intérprete de señas alcanza para los circuitos turísticos del Valle de los Volcanes y la Reserva Nacional de Salinas y Aguada Blanca.

Asimismo, indicó que para hacer efectivo el convenio invitó a la Asociación de Sordos de Arequipa para que visiten el valle del Colca, quienes serán guiados por un intérprete de señas de LARA.

Por su parte, el gerente de LARA, Esteban Ramírez, informó que cuentan con un equipo de intérpretes certificados por la gerencia regional de Educación en lenguaje de señas que acompañarán a los turistas durante su recorrido.

En la región Arequipa existe un promedio de 25,000 personas con deficiencia auditiva y en el país más de 750,000 habitantes.

Tags

Lo Último


Te recomendamos