PUBLICIDAD
Personal de la Subgerencia de Fiscalización de la Municipalidad de San Isidro , con representantes del Ministerio Público y el apoyo de miembros de la Policía Nacional instarán hoy a los cambistas de moneda extranjera que trabajan en las calles del distrito a firmar un acta de retiro voluntario de la vía pública.
De no hacerlo, los cambistas serán multados con S/.3.950 (1 UIT) por ejercer el comercio ambulatorio no autorizado y serán denunciados por desacato a la autoridad, vía la Procuraduría Pública Municipal.
‘Los cambistas deben salir porque atraen a la delincuencia al manejar grandes sumas de dinero en la vía pública. Este tipo de comercialización no está regulado en ninguna norma nacional’, explica Gabriela Zúñiga, gerente de Seguridad Ciudadana de San Isidro .
Para los cambistas, sin embargo, la realidad es distinta. ‘Nosotros no vamos a acatar la ordenanza. Ya hemos impuesto una acción de amparo para resguardar nuestra integridad y seguir aquí, porque tenemos derecho al trabajo, al libre comercio y a la igualdad. Si hay cambistas en Miraflores, Lince, etc., ¿por qué acá no? Con este trabajo sustentamos a nuestras familias’, señala Orlando Vega, dirigente de la Asociación de Cambistas de Miguel Dasso.
Según la municipalidad, alrededor de 50 cambistas trabajan en San Isidro . A decir de Vega, en cambio, son cerca de 220 cambistas, distribuidos en diferentes asociaciones, los que trabajan allí desde hace 30 años.
‘Estamos inscritos en Registros Públicos, en la Superintendencia de Banca y Seguros, en la Policía Nacional y en la misma Municipalidad de San Isidro . Anualmente hemos venido pagando S/.242 cada uno para el permiso, pero cuando entró el actual alcalde (Manuel Velarde) no quiso nada y ahora nos bota porque, según dice, somos un imán para la delincuencia. ¿Acaso cree que sacándonos se va a reducir la inseguridad?’, cuestionó Vega.
PUBLICIDAD
Pero San Isidro no es el único distrito que ha adoptado esta medida. A partir del 25 de noviembre, los 105 cambistas que trabajan en las calles de San Borja (principalmente alrededor del centro comercial La Rambla) tampoco podrán trabajar en la vía pública por razones de seguridad.
Nancy Ninapaitán, gerente de Fiscalización de la Municipalidad de San Borja, informó que los cambistas fueron notificados hace un año para que puedan iniciar su proceso de formalización. ‘Aquellos que no acaten la ordenanza serán multados con S/.590 y se les abrirá un proceso penal por desobediencia a la autoridad’, indicó.
.-
Gracias a todos los que colaboraron con la Reciclatón.