El 82 % de peruanos maneja por debajo del mínimo aceptable con una calificación de 8 en una escala de 20 puntos como nota máxima, según revela un estudio que analizó durante un año a 3,790 conductores que han circulado por las vías del Perú.
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A continuación, brindamos cinco posibles personalidades detrás del volante que componen el ecosistema automovilístico en el Perú.
Agresivo: es aquel que en su día a día puede ser cordial y atento, pero una vez que sube a un auto su personalidad se transforma: mantiene una actitud a la ofensiva, considera a los otros autos sus enemigos. No permite que ninguno lo adelante ni cede el paso, y para ello se vale de aceleraciones bruscas y frenadas intempestivas. Asimismo, es poco tolerante y hace uso indiscriminado del claxon.
Amable: como su nombre lo indica, es todo lo contrario al chofer agresivo. Se caracteriza principalmente por pensar en los peatones y lo demuestra al ceder el paso y guiar prudentemente para evitar accidentes. En nuestro país existen muy pocos conductores con esa personalidad, también por la falta de educación vial.
Exagerado: es aquel conductor extremadamente precavido, siempre está pendiente de cualquier anomalía que presenta su auto, conduce a una velocidad demasiado lenta para evitar todo tipo de accidentes o abolladuras a su unidad y su comportamiento suele fastidiar a otros choferes.
Amante de la velocidad: para este tipo las pistas son un circuito de “rally” o de Fórmula 1. En nuestro país abunda esta clase de conductor, que se caracteriza por manejar rápido, revoluciona el auto hasta el corte de inyección, derrapa las llantas cuantas veces puede y cierra de manera inesperada a otros vehículos pensando que son simples obstáculos. Estos conductores desconocen que sus ‘destacadas maniobras’ pueden generar un accidente múltiple.
Irresponsable: esta clase trata o realiza otras actividades en simultáneo a manejar poniendo en peligro su vida, la de sus pasajeros y los peatones: lee diarios, se maquilla, “textea” o “chatea”, maneja muy cansado o ingiere alcohol. Estos tres últimos son los más peligrosos porque son los más recurrentes. El chofer cree que tiene el control y de causar un accidente de tránsito los resultados puede ser mortales.
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La empresa encargada de brindar este reciente estudio es el Sistemas de Monitoreo, Control y Recuperación Vehicular-Tracklink.
Vía Andina
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Gracias a todos los que colaboraron con la Reciclatón.