FERNANDO PINZÁS
PUBLICIDAD
¿En qué consiste el eje Perú Limpio?
Buscamos desarrollar un componente de ecoeficiencia. Queremos que las empresas sean sostenibles desde su nacimiento. Eso implica que tengan un manejo adecuado de los recursos de energía y agua y el manejo de suelos. Una de las propuestas es la del gobierno electrónico, que facilitará trámites, permitirá el ahorro de energía y el mejor uso del papel.
Y Perú Natural, ¿cómo se ha venido aplicando?
Tiene que ver con la biodiversidad y la capacidad de crear bionegocios. Estamos tratando de generar valor con frutos amazónicos y granos andinos para combatir la desnutrición y la pobreza, lo que permitirá generar, además, nuevos emprendimientos. Uno de los proyectos que tenemos, junto al Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, es realizar dos pilotos para el próximo año, para incorporar jugos de frutas amazónicas y galletas nutritivas con quinua en los programas sociales.
¿Cómo va a aprovechar el Ejecutivo la aprobación de las facultades legislativas en los temas de agua y saneamiento?
Una de las acciones, que se trabaja en conjunto con el Ministerio de Vivienda, consiste en modificar la ley de residuos sólidos. Nuestra participación va por el lado de generar una normativa más moderna para fomentar la participación público-privada en actividades de manejo integral de las cuencas.
PUBLICIDAD
¿No se va a privatizar el agua, como algunos congresistas advirtieron?
No se trata de privatizar el agua. Queremos que los bosques y suelos les permitan a los pobladores generar una mayor oferta de agua. La idea es promover la inversión privada de las comunidades en estos proyectos en las cuencas altas, que permitan que el agua esté presente y tenga un adecuado tratamiento. Hoy ya tenemos trabajos en algunas cuencas, a nivel piloto, en la región San Martín.
Usted señaló que no se deben reducir los estándares ambientales para fomentar la inversión, ¿qué opinan los otros ministros?
Estamos revisando los estándares ambientales para ponernos, en términos normativos, en la misma línea de todos los países de la región. Queremos ser muy claros para dar un mensaje a la industria: no vamos a disminuir los estándares ambientales, vamos a ayudarlos a cumplirlos y a ser más efectivos. Queremos crecimiento económico y conservación del ambiente.