Actualidad

Trabajos académicos en un registro común

4xkfbjvlo5dzhfxmm6wnbhmueu.jpg publimetro.pe

Todas las investigaciones de grados y títulos profesionales de nuestro país deberán estar en el Registro Nacional de Trabajos de Investigación (Renati), de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu).

PUBLICIDAD

Las investigaciones realizadas en universidades, institutos y escuelas peruanas, o el resumen de estos trabajos – en caso el propio autor elija la opción de acceso restringido -, podrán ser vistas y compartidas por instituciones de todo el mundo a través del portal www.renati.sunedu.gob.pe, destaca Mariella del Barco, directora de Grados y Títulos de la Sunedu .

Según Del Barco, el reglamento del Renati – – publicado el jueves pasado en el diario oficial El Peruano— no solo promueve la producción de investigaciones académicas, lo que eleva la calidad de los centros de estudio, sino que también constituye una herramienta para evitar los plagios.

‘El reglamento establece que las instituciones académicas tienen la obligación de garantizar que las investigaciones de sus alumnos sean buenas y legítimas’, señala. Actualmente, recuerda Del Barco, existen softwares gratuitos para realizar las verificaciones respectivas.

De carecer de los medios necesarios para evitar los plagios, los centros de estudio deberán asumir las responsabilidades administrativas, civiles y hasta penales que correspondan.

En caso de una denuncia de plagio, las instituciones involucradas deberán conformar un consejo para investigar el caso e imponer las sanciones necesarias en un plazo prudente (no se establece tiempo máximo). Las conclusiones deberán ser enviadas a la Sunedu .

Según Del Barco, las universidades, institutos y escuelas de educación superior tienen un plazo máximo de 18 meses para adecuarse a este reglamento.

PUBLICIDAD

En este tiempo, deberán crear una plataforma virtual que reúna sus investigaciones de grado y título profesional, anexada al Renati; o integrar esta herramienta al sistema nacional en caso de que ya cuenten con una plataforma institucional. Además, deberán establecer sus mecanismos de control y sanción frente a un plagio.

.-

Gracias a todos los que colaboraron con la Reciclatón.

PUBLICIDAD

Tags

Lo Último