Actualidad

15 años de los ataques del 11 de setiembre

DMITRY BELYAEV Metro World News

Hace quince años, terroristas de Al Qaeda secuestraron cuatro aviones de pasajeros y estrellaron dos de ellos contra las Torres Gemelas en Nueva York. El tercer avión se precipitó sobre el Pentágono, cerca de Washington, mientras que el cuarto avión cayó en un campo de Pensylvania.

Los devastadores ataques de Al-Qaeda mataron a 2.996 personas y dejaron más de 6.000 heridos. Ha sido el ataque terrorista más letal que haya tenido lugar en suelo americano.

El fundador de Al Qaeda, Osama bin Laden, planeó los ataques con la intención de cambiar la historia para siempre, concentrándose en objetivos simbólicos (económicos, militares y ejecutivos). El 9/11 creó un legado de miedo en la sociedad occidental y desencadenó la guerra de Afganistán, refugio de Al Qaeda.

Quince años después, la actividad terrorista yihadista está en alza con un nuevo protagonista: el llamado Estado Islámico (ISIS). Casi a diario, este grupo militante salta a los titulares con atrocidades brutales contra civiles inocentes tanto en el Medio Oriente como en Europa.

‘El terrorismo islamista se produce con regularidad. Pero la diferencia entre el 9/11 y otros ataques fue la gran escala que alcanzó en el corazón de Estados Unidos’, le dice a Publimetro Joseph Fitsanakis, profesor en la Universidad Costal Carolina y experto en inteligencia y contraterrorismo. ‘Dejando a un lado las miles de muertes, el 9/11 cerró la economía estadounidense durante más de una semana. Algunos rubros, como la aviación comercial, todavía no se han recuperado del golpe 15 años después. Y el mundo se convirtió en un lugar mucho más impredecible y volátil’

Después del 9/11, otras ciudades importantes han sido blanco de ataques terroristas: los trenes de cercanías en Madrid en marzo del 2004; los buses y la red del Metro de Londres en julio del 2005; y, más recientemente, los restaurantes de París, la sala de conciertos Bataclan y el Stade de France fueron tomados por pistoleros y detonaciones en noviembre del 2015.

Se sospecha que las redes terroristas islamistas en Europa – dirigidas por el ISIS- planean un ataque mucho más grande. Las autoridades consideran que los ataques en París de noviembre pasado, en los que 130 personas murieron y 352 resultaron heridas, podría ser el inicio de una campaña sangrienta.

‘La esperanza es que los miembros de la Unión Europea ya hayan tomando esta amenaza muy en serio y continúen tomando medidas agresivas para proteger a sus ciudadanos’, dice Herbert F. Tinsley, investigador del Consorcio Nacional de EE.UU. para el estudio del terrorismo. ‘Y Estados Unidos no puede bajar los brazos en temas de seguridad’

Sin embargo, según los expertos, la prevención de ataques de este tipo es casi imposible. ‘A largo plazo, la posibilidad de otro 9/11 es cercana al 100 por ciento’, alerta Fitsanakis. ‘Estos ataques no se pueden detener por completo. Solo pueden ser reducidos en número por cuidadosas labores de inteligencia. Como hemos comprobado después del 9/11, las invasiones militares a gran escala no hacen del mundo un lugar más seguro. Se necesita operaciones quirúrgicas cuidadosamente planeadas a pequeña escala, que neutralicen las amenazas de desestabilización en regiones enteras, como Irak y Afganistán’.

.-

Gracias a todos los que colaboraron con la Reciclatón.

Tags

Lo Último


Te recomendamos