Cerca de un millón de líneas prepago de telefonía celular serían afectadas con la suspensión total del servicio el próximo jueves 8 de setiembre si sus usuarios titulares no validan su identidad mediante el sistema de verificación biométrica ante las empresas operadoras, informó Osiptel.
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El presidente del consejo directivo de esta entidad, Gonzalo Ruiz Díaz, explicó en conferencia de prensa que en la primera etapa del “apagón telefónico”, las empresas operadoras informaron que 33,703 usuarios son titulares de más de 10 líneas de telefonía prepago.
“En total, los 33,703 usuarios con más de diez líneas cada uno hacen un total de 1 millón 291 mil 665 líneas. Pero ahora, luego del plazo otorgado, aún quedan 935 mil líneas prepago pendientes de validar”, detalló el directivo.
De esta última cifra, casi 789 mil pertenecen a la empresa operadora Claro, mientras que a Entel le corresponde casi 80 mil. Por su parte, Movistar tiene 67 mil líneas en la misma situación.
“El próximo jueves 8 de setiembre se realizará la suspensión total del servicio (no podrán recibir ni hacer llamadas). Por eso, instamos a que se acerquen a las empresas a validar sus líneas o negar que son propietarios de las mismas”, subrayó Ruiz Díaz.
Etapas
La validación de la titularidad de las líneas prepago para abonados con más de 10 líneas registradas tuvo cuatro etapas.
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Durante la primera etapa, que inició el pasada 10 de junio, las operadoras se contactaron con cada línea y solicitaron la validación de la información.
Segunda etapa
El presidente del Osiptel explicó además que la segunda etapa del “apagón telefónico” se enfocará en los usuarios que posean entre cinco y 10 líneas móviles prepago.
‘El 23 de enero del 2017 se realizará la suspensión parcial de las líneas no validadas de estos abonados. Además, el 7 de febrero se ejecutará la suspensión total de las mismas’, explicó Ruiz Díaz.
Los usuarios de telefonía móvil prepago pueden consultar este enlace para verificar cuántas líneas tiene registradas a su nombre por cada operador.