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Economía: cómo alcanzar el éxito en un negocio gastronómico

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Manejar un negocio gastronómico implica llevar una administración adecuada más allá de ofrecer una propuesta atractiva en la mesa.

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Rodrigo Riquelme, docente del Programa de Especialización en Gerencia de Alimentos y Bebidas de la Extensión y Proyección Universitaria (EPU) de la Universidad San Martín de Porres, comparte aquí algunos consejos:

1.- Costos.

Saca el costo exacto de cada plato para determinar a qué precio debes venderlo sin ocasionar pérdidas y generar ganancias.

2.- Proveedores.

Averigua las condiciones de varios proveedores. Así sabrás quiénes te cotizan mejor y te dan productos de buena calidad.

3.- Receta.

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La mayoría de restaurantes no tiene las recetas escritas y detalladas. Estandarizarlas es indispensable para garantizar siempre la misma calidad y sabor de la preparación.

4.- Evalúa la carta. Cada cierto tiempo, asegúrate de que la carta vaya con lo que piden tus comensales. De esta manera, sabrás qué tipo de platos son los preferidos y los menos populares.

5.- Punto de equilibrio.

Es muy importante que conozcas el punto de equilibrio: esta es una herramienta que te indica la cantidad mínima de preparaciones que debes realizar a diario para cubrir tus costos.

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