Contraer un crédito para invertirlo en un negocio es una decisión importante que debe llevarse a cabo con una entidad formal, en ese sentido, Aprenda y Citibank del Perú brindan cinco prácticos consejos:
PUBLICIDAD
1. Busque una entidad financiera de confianza
Primero debes buscar una entidad que se adecúe a tu perfil empresarial. Distintas entidades prestadoras de crédito a la microempresa (bancos, financieras, cajas, edpymes, cooperativas y ONG supervisadas) ofrecen una variedad de alternativas de financiamiento. Recuerda trabajar únicamente con entidades formales.
Un empresario de la microempresa que gana desde 30 soles al día ya puede ser sujeto a un crédito de entre 1,000 y 3,000 soles.
2. Cuide su historial crediticio
Hay muchas personas que quieren obtener un préstamo para su negocio pero no se encuentran en su mejor momento para asumir más obligaciones financieras. Al existir una sobreoferta financiera en el mercado, los emprendedores terminan endeudados en nuestras tarjetas de crédito u otros créditos.
Es por eso que las entidades financieras les niegan el financiamiento para su negocio. Se recomienda no acumular deudas personales y, en caso de tenerlas, que sus cuotas no representen más del 30 por ciento de los ingresos mensuales.
PUBLICIDAD
3. Elija un crédito que se adapte a tus necesidades comerciales
Las microempresas tienen la posibilidad de acceder a un crédito para capital de trabajo el cual es distinto a un préstamo de consumo. Las microempresas pueden pagarlo en cuotas mensuales o en una sola cuota directa hacia el final de período de endeudamiento.
Por ejemplo, hay créditos de campaña de una sola cuota. Es por eso que, de cara a la próxima campaña navideña, se recomienda que las microempresas pidan un préstamo en setiembre u octubre a un plazo de 90 días para ser pagado con las ganancias generadas por la campaña.
4. Elija el crédito más barato
Ante varias ofertas de crédito para tu negocio llenas de términos como TEA, TCEA, valor cuota, entre otros, hay una fórmula muy sencilla para escoger el crédito que más le conviene. Al comparar una o más alternativas de financiamiento en un mismo plazo opte por aquella que le brinde la cuota más baja.
5. Ahorre intereses pidiendo créditos de corta duración
Mientras mayor sea el plazo del préstamo, más altos serán los intereses por pagar. Por ello, se recomienda adquirir el préstamo de capital de trabajo por un plazo no mayor a 12 meses. De lo contrario, las ganancias generadas se verán consumidas por los gastos financieros.
Premio a la microempresa
Desde el 2005, PREMIC reconoce la excelencia de las microempresas formales y las innovaciones en microfinanzas de las instituciones financieras. Cada año las instituciones de microfinanzas postulan a sus clientes, quienes por sus méritos personales y empresariales, reciben premios en recursos económicos para libre inversión.
PREMIC es una iniciativa de Fundación Citi desarrollada en Perú por Aprenda y Citibank del Perú.
Cierre de inscripciones: viernes 23 de septiembre de 2016. Informes y postuaciones en: www.premic.pe
Vía Andina
.-
¿Cuál fue tu primera red social?