FERNANDO PINZÁS
PUBLICIDAD
Tras la primera reunión del Consejo de Ministros, usted propuso masificar el sistema de recompensas para capturar delincuentes. ¿Por qué comenzar con esta medida?
Es parte de un paquete de medidas que hemos lanzado para los primeros 15 días. El viernes se capturó al ‘Chino Malaco’, líder de ‘Los Plataneros’, una de las bandas más peligrosas de Trujillo, gracias en parte a las recompensas. No puedo asegurar a la población que no va a haber asaltos, pero queremos que los delincuentes tengan miedo, y que sepan que en cualquier momento alguien, sus propios compinches incluso, los pueden a denunciar.
¿Qué hechos destaca de la gestión de su antecesor, José Luis Pérez Guadalupe, y cuáles le gustaría mejorar?
Prefiero mirar hacia adelante. Destacaría la ley de Obras por Impuestos, que nos va a permitir contar con un proyecto enorme de reparación y construcción de varias comisarías. En cuanto a las críticas, me las guardo para mí.
Sin embargo, usted se reunió con el contralor y trataron el tema de la cuestionada compra de más de 2 mil patrulleros…
Fue una reunión de trabajo en la que vimos la forma de tener una mejor relación. Queremos darles todas las facilidades para que nos fiscalicen desde el inicio, porque queremos trabajar de manera transparente.
PUBLICIDAD
¿Considera que hay indicios suficientes para desconfiar de la transparencia de esta compra?
Soy muy crítico de la compra en muchos aspectos. Si eso es producto de un error, o hay algo más, no lo sé. Pero no se han debido comprar patrulleros sin radio. Es como construir un hospital sin quirófano.
Usted ha prometido hacer de la Policía Nacional la mejor de Latinoamérica. ¿Qué implica eso?
Significa apoyarnos en las buenas prácticas y descartar las malas. No es cuestión de poner curitas. Hay problemas serios y hay que hacer cirugías mayores. Que la gente sienta que la policía está cambiando en lo esencial…
Habló también de un ‘reperfilamiento’ de la institución y de la reducción de los generales…
Estuve reuniéndome el viernes y sábado pasados con todos los generales de la Policía. Evidentemente, tiene que haber una reducción de generales para construir una institución más adecuada a las necesidades. No digo que la responsabilidad sea de ellos. Las decisiones políticas que llevaron a que haya tantos generales son del gobierno anterior y le puedo decir, con claridad, que el presidente anterior ha tenido una gran responsabilidad al dejar este problema.
¿Qué pasaría con estos generales?
Aquellos que, por un tema de renovación, tengan que pasar al retiro, pues pasarán con todos sus beneficios. No es un castigo, es parte de la vida institucional. En dos años, debemos tener el número adecuado de generales, que no debe pasar de 30 (hoy son 86).
¿Qué temas se tratarán en el Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana (Conasec) de este miércoles?
Lo primero es el mensaje político. El propio Kuczynski lo va a presidir. De parte del Ministerio del Interior y del gobierno, vamos a lanzar nuestro plan de 100 días. Y escucharemos también al presidente del Poder Judicial y al fiscal de la Nación. Vamos a trabajar varios temas y mostraremos a la opinión pública lo que hemos avanzado. Buscamos una política abierta a través de los medios.
¿Qué logros espera tener en temas de seguridad al final de su gestión?
La delincuencia es un fenó- meno universal, el problema es que aquí se nos ha desbordado. El objetivo es reducirla significativamente y aumentar las sanciones a los delincuentes. Si logramos que los delincuentes tengan miedo a los buenos ciudadanos y no al revés, vamos a tener un cambio radical.