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La línea 2 del metro entrará en operación en el 2021 según PPK

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La convicción del Gobierno del presidente Pedro Pablo Kuczynski es poner en operación la línea 2 del metro de Lima en el 2021, y para ello realizarán las acciones necesarias a fin de acelerar los trabajos, señaló hoy el ministro de Transportes y Comunicaciones, Martín Vizcarra.

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“Vamos a poner nuestro esfuerzo para aclarar los problemas y que este proyecto sea del Bicentenario, nuestra convicción es que pueda terminarse al 2021 de manera integral”, subrayó.

El ministro Vizcarra, realizó esta mañana una visita en campo in situ sobre el avance que está teniendo la línea 2 del metro, en el pozo de ventilación 22 ubicado en la carretera central, en el distrito de Santa Anita.

“Es un proyecto que tiene retraso, se empezó hace dos años, este proyecto debe hacerse en cinco años, si han pasado dos años debería estar en 40 por ciento y sin embargo, no llega aún al 10 por ciento de avance, es preocupante, hay consideraciones de carácter técnico y legal”, dijo.

Indicó que este proyecto está dentro de los muchos que el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) considera de los más importantes, y por eso le prestan la atención correspondiente, con una “evaluación técnica” de la situación.

En ese sentido, señaló que han advertido cuatro tipos de problemas en la ejecución de la línea 2 del metro, referidos a la programación de los trabajos, las características estructurales, administrativos y legales.

Refirió que la observación de la Contraloría General de la República al proyecto, es por la creación de “nueva etapa pequeña intermedia de solamente cuatro kilómetros”, que divide ahora la ejecución en tres etapas.

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“Nosotros sí creemos que este proyecto debe dividirse en dos etapas porque no podemos esperar que se concluya todo el proyecto para ponerlo en servicio”, afirmó.

Interferencias que retrasan Señaló que hay problemas administrativos referidos a las interferencias a lo largo de la ruta, con propiedades municipales y privadas, que retrasan la ejecución, y para lo cual el MTC se reunirá con las autoridades ediles para agilizarlas y solucionarlas.

“Vamos a poner nuestro esfuerzo para aclarar los problemas y que este proyecto sea del Bicentenario, nuestra convicción es que este proyecto pueda terminarse al 2021 de manera integral”, subrayó.

Para ello, dijo se reunirá con el Contralor de la República y su equipo técnico, una vez que tenga toda la información del avance de la línea 2 del metro, así como con funcionarios de Proinversión para que hagan sus descargos a los cuestionamientos.

Señaló que la línea 2 del metro atenderá una demanda inicial de 600,000 pasajeros, y luego alcanzará 1 millón 200 mil pasajeros, por lo que debe agilizarse su ejecución.

“No puede ser que Lima después de 200 años de República, con más de 10 millones de habitantes no tenga un medio de transporte masivo, porque esta línea es la columna vertebral, va desde Ate por la carretera central atraviesa el centro y llega al Callao”, dijo.

Construcción antisísmica De otro lado, descartó que se haya reducido el ancho de las paredes de las estaciones del metro, y que se mantiene la longitud de un metro de ancho para resistir fuertes sismos.

“Nosotros vamos a garantizar que la solución técnica de ingeniería sea la adecuada para resistir el sismo máximo esperado en nuestra ciudad”, afirmó.

También, indicó que la línea 3 del metro de Lima “ya está en proceso de estudio” y cuando la ejecución de los trabajos de la línea 2 sean de manera “sostenida” se pueda empalmar con esta línea adicional.

También dijo que las excavaciones se realizan con el método convencional, y que las tuneladoras ya están en Lima, pero debido a las interferencias en los terrenos que deben subsanarse no pueden aún empezar a operar.

Primera etapa El ministro Vizcarra, consideró necesario que se ejecute la primera etapa de la línea 2 del Metro hasta el Paseo de la República para que empalme con la estación central del Metropolitano.

“Nosotros creemos que en el transcurso de este año deben solucionarse todos los inconvenientes administrativos, legales, técnicos para agarrar ritmo y a partir del próximo año 2017 tener un cronograma para tener la primera etapa concluida el 2019 y todo concluido el 2021”, afirmó.

Autoridad Autónoma del Transporte De otro lado, indicó que la ciudad capital debe tener una Autoridad Autónoma del Transporte Público a fin de integrar la normativa y supervisión de Lima y el Callao, para lo cual es necesario que el Congreso de la República apruebe la ley correspondiente.

“Yo creo que Lima necesita una Autoridad Autónoma del Transporte que corresponde a un cambio normativo del Congreso”, puntualizó.

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