Actualidad

Constitución del Perú: un manual para dummies

El abogado constitucionalista Alberto Borea Odría presentó en la pasada Feria Internacional del Libro de Lima (FIL-Lima) su obra Manual de la Constitución: Para qué sirve y cómo defenderte (Biblioteca Peruana de Derecho Constitucional, 2016), libro que pretende hacer más accesible para el público el contenido de nuestra Carta Magna. Aquí resumimos algunos puntos claves de la obra:

1.- ¿Por qué debemos conocerla?

La Constitución, según Borea, es ‘el acuerdo básico por el cual vivimos juntos’ y en el cual ‘cedemos parte de nuestra libertad’ a las autoridades para que puedan mantener el orden y promover el desarrollo del país, pero dentro de unos límites establecidos. Además, afirma, la Carta Magna garantiza ‘la vigencia de las relaciones armoniosas en sociedad’.

2.- Los derechos.

El libro analiza cuatro tipos de derechos que figuran en la Constitución. Los más importantes son los derechos de las personas, como el derecho a la vida, a la igualdad ante la ley, a la libertad de opinión, difusión del pensamiento, información y expresión. Siguen los derechos sociales, como los relacionados a la familia, salud y educación; los laborales y los políticos.

3.- ¿Y la política actual?

El esperado voto de confianza que solicitará en unos días el gabinete de Fernando Zavala está amparado en la Constitución de 1993, figura que, según Borea, va en contra del principio de separación de poderes, pues el Legislativo tiene que ‘aprobar’ al Ejecutivo. En la carta de 1979, el primer ministro acudía ante el Hemiciclo para exponer sus acciones, pero no esperaba el voto.

4.- Casos cotidianos.

Borea recuerda que hace poco estuvo en un programa radial y un oyente llamó para quejarse porque frente a su casa había un comerciante que desde las 6 a.m. hablaba por megáfono a todo volumen y fastidiaba a la cuadra. ‘Ahí se está violando el derecho que todos tienen a vivir en un ambiente saludable y apto para la vida (Artículo 2, inciso 123). Una persona debe reclamar en base a la Constitución, que está por encima de cualquier norma’, explica.

5.- Poco conocimiento.

El autor considera que muy pocos peruanos saben el contenido de la Constitución. Por eso, espera que esta obra voluminosa (1.200 páginas), aunque escrita en un lenguaje coloquial, contribuya a una mayor cultura en materia de derechos.

.-

¿Cuál fue tu primera red social?

Tags

Lo Último


Te recomendamos