Por Karen Espejo
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Hay que ver las cifras de la página de Facebook de la Policía Nacional del Perú para entender la magnitud de su éxito: la ven 6,7 millones de peruanos cada mes, tiene más de 320 mil seguidores y sus publicaciones pueden superar los 30 mil ‘likes’ en pocos minutos.
En las redes, nuestra policía —llamada con cariño por los internautas como ‘Tío PNP‘-, puede sacarte una sonrisa con ‘memes’ como: ‘Mientras esa persona te ignora, la Policía te desea… un feliz Día de la Amistad’ o ‘Recuerde que este domingo quien resucita no es usted. Si bebe no maneje’, en Semana Santa.
Sin embargo, el ‘Tío PNP‘ no solo personifica al amigo que te aconseja con humor, también responde al instante toda pregunta (recibe unas 500 al día): desde cómo tramitar un certificado de antecedentes policiales, hasta cómo denunciar un caso de violación.
Debido a esa cercanía lograda con la gente, el equipo de redes sociales de la PNP recibió anoche un reconocimiento especial en los Premios DIGI 2016.
El evento, realizado en la Universidad de Lima, fue organizado por IAB Perú, que premia las mejores iniciativas de comunicación digital desde hace seis años.
‘Si le preguntas a un peruano cómo sería la Policía Nacional si fuera una persona, te diría: gordo, renegón, con bigote. Desde Facebook hemos querido cambiar esa imagen por la de un policía más moderno, un amigo, alguien como cualquier otro ciudadano’, explica el suboficial de tercera PNP Giancarlo Diaz, miembro del equipo de redes.
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Diaz recibió anoche el trofeo, junto a los otros jóvenes policías detrás de esta exitosa página de Facebook: el teniente Augusto Zea (quien dirige el equipo y realiza las caricaturas con Photoshop Touch) y los suboficiales Emily Runto, Andrea Alpaca, Jesús Escobar y Enrique Ávila.
Ninguno llega a los 30 años, dividen su tiempo entre el patrullaje y las redes sociales, y tienen conocimientos empíricos sobre comunicación digital (a excepción de Giancarlo Diaz, becado por la USMP en cursos de especialización y un diplomado sobre el tema).
‘Durante y después de la época del terrorismo, se rompió un vínculo entre la Policía y el ciudadano. El talento de estos chicos está ayudando a recuperar esa confianza y credibilidad’, dice el comandante Carlos López, encargado del equipo y jefe de la División de Relaciones Públicas de la PNP.
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¿Cuál fue tu primera red social?