Tres palabras y Sadaf Mehmud se convierte en madre soltera. Su marido dio fin a cinco años de matrimonio escribiendo ‘talaq’, que significa ‘me divorcio de ti’, tres veces en una carta.
PUBLICIDAD
Ella es una de las miles de mujeres musulmanas indias abandonadas por sus maridos en base a esta polémica práctica, que ahora estudia la Corte Suprema del país.
“No se preocupan de nuestras vidas, responsabilidades, nada. Él se ha vuelto a casar con alguien. Vive feliz. Nunca ha vuelto con nosotras. Ni siquiera la mira a ella, mi niña”, dijo Mehmud.
India es uno de los pocos países que permite el divorcio ‘talaq’ entre sus 155 millones de musulmanes, con leyes separadas de la mayoría hindú.
Solo los hombres pueden separarse así, lo que se critica como un abuso.
Los líderes religiosos defienden este modo de divorcio, pero la práctica del ‘talaq’ se enfrenta a la oposición de grupos de mujeres. Una de ellas, divorciada, ha llevado la ley a la Corte Suprema.
“Este método no se menciona en el Corán, así que si nuestra religión no nos permite divorciarnos así, ¿por qué lo hace nuestra sociedad?”, señala Sadia Akhtar, coordinadora de Madhya Pradesh.
PUBLICIDAD
50.000 musulmanes han firmado una petición para prohibir el ‘talaq’. Con el caso en los tribunales y el Gobierno a favor de leyes más civiles, hay grupos de musulmanes que temen que se pierda su identidad cultural.
Fuente: AFP