Actualidad

FIL-Lima: Leer está en tus manos

‘Esta feria será un banquete literario inolvidable’. Así describe Germán Coronado, presidente de la Cámara Peruana del Libro, a la 21 edición de la Feria Internacional del Libro de Lima (FIL-Lima), que abrirá sus puertas del 15 al 31 de julio.

Una vez más, el Parque de los Próceres de la Independencia en Jesús María (cuadra 17 de la Av. Salaverry) es el lugar elegido para acoger este evento cultural, que ahora crece considerablemente en oferta.

‘Esta edición tendrá 84 invitados internacionales, casi 70% más que el año pasado. Nunca antes habíamos tenido una delegación internacional tan grande’, nos comenta Coronado.

Pero no solo eso. La FIL recibirá por primera vez entre sus invitados a un Premio Nobel de Literatura: el escritor francés Jean Marie Gustave Le Clézio, galardonado el 2009 y autor de novelas como El Proceso Verbal (1963), Desierto (1980) y Ritournelle de la faim (2008).

Según explica Coronado, este año se han organizado más actividades que involucran a los invitados internacionales. Por ejemplo, el Nobel francés participará del acto inaugural el viernes 15 de julio.

Al día siguiente sostendrá una charla con el escritor peruano Alonso Cueto y el domingo 17 firmará autógrafos en la FIL y cerrará su participación el lunes 18 con un conversatorio titulado Literatura y viajes. ‘Más contacto con los grandes de la literatura, imposible’, remarca Coronado.

País invitado

El País Invitado de Honor de esta edición será Colombia. Su delegación está conformada por 36 escritores entre los que destacan Laura Restrepo, Evelio Rosero y William Ospina. Además, llegarán 42 sellos editoriales de ese país, que traerán consigo más de 800 títulos distintos.

Dentro de la delegación visitante también llegarán agrupaciones de artes escénicas y la Orquesta Sinfónica de Colombia.

Nuevo precio

En esta edición, el precio de ingreso general a la feria será de S/.7 – dos soles más que el año pasado-, hecho que generó algunas críticas en redes sociales.

Coronado salió al frente y explicó que este aumento se debe a las mejoras de la FIL. ‘Esta feria es ya el evento cultural más grande del Perú. Además de más invitados y actividades, hemos rediseñado el espacio ferial. Hemos creado el auditorio Blanca Varela Fundación BBVA, con capacidad para 600 personas, el doble del auditorio más grande el año pasado’, detalló.

Por otro lado, dijo que otro factor para el aumento de precios es el poco apoyo que se recibe del Estado. ‘Hicimos el pedido para que se nos exonere del pago del IGV, pero nunca nos respondieron. Al parecer, nuestra carta se quedó en el despacho presidencial’, comenta con molestia Coronado.

Más información

Horario. De lunes a domingo de 11 a.m. a 9:30 p.m.

• Entradas. S/.7 (general) y S/.3 (estudiantes y profesores). Los menores de 12 años y mayores de 65 años no pagan.

• Oferta familiar. Desde el 1 de julio, por la compra de 5 entradas en Teleticket, se regalarán dos.

• Toda la oferta. Revisa el programa completo de actividades de la feria en www.fi llima.com.pe.

La FIL 2016 en cifras

190.000 títulos habrá en esta edición.

690 actividades culturales se ofrecerán entre presentaciones de libros, conciertos, representaciones teatrales, proyecciones de cine y más.

160 stands, ocupados por libreros, casas editoriales y fondos editoriales universitarios.

.-

¿Te animas a llevar a tu mascota a tu trabajo?

Tags

Lo Último


Te recomendamos