La nueva fiebre del oro se ha convertido en una de las desgracias del Amazonas. Los ríos nacidos en los Andes han arrastrado durante siglos pequeñas partículas del preciado metal hasta depositarlas en las grandes llanuras amazónicas del Perú. Debido a la crisis económica mundial y la subida del precio de este precioso metal, el apetito por el oro se ha abierto, trayendo una avalancha de mineros ilegales a estos lugares vírgenes de la selva.
PUBLICIDAD
Discovery Channel presentó este domingo 19 de junio un revelador documental que se encargará de mostrarles a los televidentes el impactante conflicto que se lleva a cabo día a día en el Amazonas.
El reconocido y galardonado periodista español David Beriain viaja hasta Madre de Dios, una remota región del Amazonas peruano colonizada por miles de mineros ilegales. Tras vencer su desconfianza y lograr su permiso logra llegar a un lugar donde muy pocos periodistas han conseguido entrar, mostrando un recorrido en un paisaje casi apocalíptico, un gran agujero en la selva de más de 30 km de ancho. ‘Alberto’ un capataz minero serán el encargado de mostrar cada uno de los aspectos que rodean la minería ilegal, mostrará el esfuerzo desmedido que deben realizar para extraer el oro, práctica que trae consecuencias ambientales inimaginables debido a la contaminación por mercurio y la cual ha dañado irreparablemente miles de hectáreas de la selva del Amazonas.
‘Pido perdón al futuro. Pido perdón a Dios, porque Dios puso esto y yo lo estoy destruyendo. Y pido perdón a mi madre que está en el cielo quizás por no saber guiarme’ Alberto, capataz minero peruano.
Amazonas Clandestino, la Maldición del Oro, viaja a través de diferentes vehículos con el ejército peruano, mostrándole al espectador los constantes enfrentamiento y operativos que tienen con las bandas que manejan la minería ilegal y que han creado además una cadena de corrupción en entidades estatales del país.