KAREN ESPEJO
PUBLICIDAD
1.- Fumadores peruanos
Más de medio millón de peruanos son adictos al tabaco y cada vez más mujeres se inician en el consumo a los 12 años, calcula la Liga Contra el Cáncer. Actualmente, uno de cada cinco jóvenes de 20 a 29 años fuma, según el Instituto Nacional de Salud (INS).
2.- Daños al ADN
Los cigarros contienen químicos que dañan el ADN de las células del cuerpo. Su consumo origina cada año 6.300 nuevos casos de cáncer en diferentes órganos (pulmón, cuello uterino, mama, boca, lengua, laringe, esófago y otros), indica la Comisión Nacional Permanente de Lucha Antitabaquica.
3.- Consecuencias a largo plazo
Además de causar diversas neoplasias, el tabaco genera, a largo plazo, envejecimiento prematuro, infertilidad en las mujeres, enfermedades cardiovasculares y hasta incrementa los riesgos de sufrir un aborto, informa la Liga.
PUBLICIDAD
4.- Mala imagen
Fumar también causa daños a nivel estético, según Katherine Gutarra, neumóloga de Oncosalud. El tabaco daña el esmalte de los dientes y los hace lucir siempre amarillentos. Además, le resta brillo y vitalidad al pelo, y favorece la aparición de arrugas en el rostro y cataratas.
5.- Mujeres más vulnerables
Una investigación de tres científicas peruanas reveló que las mujeres son más susceptibles que los hombres al daño del ADN por fumar tabaco. Las autoras del estudio son Jhajaira Araujo y Alexandra Prado (ambas de Oncosalud) y Nadezhda Cárdenas (de la Universidad San Juan Bautista).
6.- ¿Cómo calmar las ansias?
El primer paso para dejar de fumar es tener la voluntad de hacerlo, señala la Liga. Hacer deporte, caminatas, darle tiempo a la lectura y otras actividades que despejen la mente ayudan a eliminar las ansias de consumir cigarrillos .
7.- Prohibidos
Desde el año 2006, la Ley Nº 28705 prohíbe en el Perú la venta de cigarrillos por unidad, por favorecer el consumo en menores y en sectores de escasos recursos económicos. ‘Sin embargo, sigue su venta por irresponsabilidad y falta de vigilancia de los municipios’, lamenta la Colat.
8.- Adiós a toda publicidad
Tras tres años, este 9 de junio, el Pleno del Congreso podría debatir el proyecto de ley que elimina toda forma de promoción, publicidad y patrocinio del tabaco , incluyendo la exhibición de estos productos en sus puntos de venta.
.-
¡A la cañita dile no!
[pub][ooyala.VieHkzMzE6eiwgnWp049PsjcqRw__h4m]