Actualidad

“Bernie Sanders tiene ideas que resuenan entre los jóvenes”

POR DAVID CORDEROPUBLIMETRO PUERTO RICO

Aunque matemáticamente es casi imposible que Bernie Sanders alcance el número de delegados de su contendora Hillary Clinton, el senador por Vermont no pierde la esperanza. Por ahora, obtiene 1.536 delegados (de los 2.383 necesarios para la nominación), mientras que Clinton ya tiene 2.293.

Recomendados

Pese a ello, el candidato se ha comprometido a trabajar duro para alcanzar ese objetivo, más aún a pocos días de las primarias demócratas en Puerto Rico que se celebrarán el 5 de junio. La esposa de Sanders, Jane, es una de las más entusiastas con la campaña de su pareja.

¿A qué se debe el éxito de Bernie Sanders en ciertos grupos como los jóvenes? Su esposa nos lo explica.

Hillary Clinton podría ser la primera mujer en ser presidencia de Estados Unidos. ¿Qué piensas al respecto?

Sin duda, será más que bienvenida una primera mujer presidente de Estados Unidos, pero tiene que ser la mujer correcta con las ideas, el compromiso y el historial de Bernie Sanders. Debe estar comprometida con la clase obrera y la clase media. Eso es lo que necesitamos. Así que nunca me he centrado en ningún tipo de etiquetas, ya sea de género, clase social, raza o etnia. Cuando hablamos de políticos esencialmente, creo que es importante observar la persona en su totalidad. Por ejemplo, ¿qué es lo que buscamos en un presidente?, ¿cuáles son sus antecedentes?, ¿tiene el compromiso y la capacidad de ponerse de pie, luchar y enfrentar a la clase multimillonaria y las corporaciones de Estados Unidos? Creo que Bernie es quien tiene esa capacidad y el historial. El status quo no es aceptable en estos momentos. Lo que tenemos que hacer es poner el foco en el gobierno del pueblo, por el pueblo y para el pueblo. Tomar en cuenta la realidad de la vida de la gente y que eso sea lo esencial al momento de la toma de decisiones.

Varias encuestas han sugerido que Bernie Sanders es el precandidato demócrata favorito de los estadounidenses entre los 18 y 29 años de edad. ¿Por qué crees que las personas más jóvenes se han identifi cado con esa candidatura?

A ellos les gusta la autenticidad de Bernie, ven que es un hombre de integridad y les gustan sus ideas. El futuro de nuestra nación podría ser uno muy brillante si escuchamos las voces de todos los jóvenes. Ellos no están aceptando el racismo, o la desigualdad. Quieren que cada persona sea capaz de tener una buena calidad de vida y están dispuestos a luchar por ello. Están muy preocupados por nuestro planeta y quieren cambios rápidos sobre el asunto del cambio climático, quieren energía limpia, quieren combatir los alimentos genéticamente modificados. Las ideas de Bernie Sanders resuenan con ellos y con cualquiera que las oye y observa lo que hemos hecho. Al principio Bernie tenía solo un 3% de apoyo, pero en las encuestas ahora cuenta con el apoyo de entre el 48 y el 51% de las personas y ha ganado en varios estados.

Uno de los discursos de *Bernie Sanders* más recordados cuando la prensa le pedía confrontar a Hillary Clinton.

¿Pensaste que su campaña alcanzaría tal apoyo?

Siempre supimos que sus ideas resonarían con la mayoría de las personas, porque son ideas que buscan justicia para todos. La gente no debería estar viviendo en pobreza si están trabajando 40 horas a la semana, así que tenemos que alcanzar un sueldo mínimo federal de US$15 dólares por hora. Las personas no deberían tener que irse a la quiebra, no deberían tener increíbles deudas por ir a la universidad y su potencial como estudiantes no puede ser minado porque no pueda pagar la universidad. Todas estas ideas nacen de problemas comunes, pero no teníamos idea de lo bien que iban a trascender entre los jóvenes. Ha sido muy sorprendente y emocionante porque demuestra que las ideas de Bernie y de su equipo son el futuro que necesita Estados Unidos.

Puerto Rico enfrenta una deuda pública de unos US$72 mil millones que el gobierno ha descrito como ‘impagable’. ¿Cuál es la posición de Bernie Sanders?

La deuda de Puerto Rico es insostenible y hay que negociarla. También hay que crear empleos y atender el alto grado de pobreza. Esas serían las prioridades de Sanders respecto a la isla.

La cantidad de puertorriqueños emigrando hacia EE.UU. supera la registrada en la década de los 50. ¿Qué piensas sobre eso?

No hay ningún problema con la inmigración a Estados Unidos, en caso de que así lo deseen. Pero si esa decisión de mudarse está siendo forzada por la situación económica y por una incapacidad de poder cuidar o mantener una familia en Puerto Rico, entonces hay que hacer algo para que esas familias sí puedan quedarse en sus hogares. Muchos puertorriqueños que llegan a Estados Unidos (al igual que muchos latinos) se encuentran con problemas similares. Por ejemplo, en West Virginia, donde estuvimos recientemente, hay personas que están mudándose porque no tienen trabajo y ha aumentado la pobreza. Somos el país más rico en el mundo, tenemos que abordar los problemas y asegurarnos de que las personas tengan la oportunidad de alcanzar ese potencial y crear un buen futuro para ellos y su familia. Todo eso necesita atenderse a través de política pública, tiene que haber inversión en la gente, en los estados, en los territorios, y realmente tenemos que reconocer que esta es una prioridad para nosotros.

De convertirte en la primera dama de EE.UU., ¿qué te gustaría hacer?

Haría lo que siempre he hecho, centrarme en la familia y ayudar a mejorar su calidad de vida. Quiero mejorar el sistema de cuidado de los niños y promover la igualdad educativa. Me enfocaría mucho en hacer de este el mejor país para criar un niño y tener una familia. Eso es lo que hice cuando trabajé con Bernie mientras fue alcalde en Burlington, Vermont, y desde entonces es una de las mejores ciudades para vivir, para tener una familia. Queremos trasportar eso a toda la nación.

-.

¡A la cañita dile no!

[pub][ooyala.VieHkzMzE6eiwgnWp049PsjcqRw__h4m]

Tags

Lo Último


Te recomendamos