Actualidad

Scott Hanselman: “La nube no le sirve solo a los programadores, es para todos”

badyaff5mbgf5pk6jlefbd2s6q.jpg publimetro.pe

MARÍA PÍA ARRIOLA

PUBLICIDAD

En los últimos años, todos hemos escuchado hablar de la nube en Internet. Pero ¿de qué se trata? La podríamos definir así: es como tener en la red de redes toda la información que antes almacenabas en tu computadora. Por ejemplo, fotos, documentos, videos, etc.

La nube se ha desarrollado tanto en los últimos años que han surgido modelos de negocios exitosos alojados solo allí. Netflix y Spotify son algunos ejemplos. Scott Hanselman, el llamado ‘padre de la nube’ de Microsoft , estuvo en Lima para el DevDays Latam, el principal evento de tecnología “Microsoft”.http://publimetro.pe/noticias-de-microsoft-2404 de la región, y aprovechamos para conversar con él.

A veces, uno escucha ‘la nube’ y piensa que es algo complicado de entender. ¿Cómo la definirías?

Para los que no están familiarizados puede sonar aterrador, pero no hay que dejar que los expertos tecnológicos nos hagan sentir mal. Solo nos gusta usar palabras elegantes para que parezca complicado, pero no es así. Cuando le expliqué a mis padres lo que era solo les dije que era como una computadora que no se puede ver.

¿Cómo ha impactado en la vida cotidiana de las personas?

Es un buen punto porque la nube no le sirve solo a los programadores. Es para la gente. El OneDrive (antes SkyDrive) o el Dropbox son servicios de alojamiento de archivos que sirven para todos. Aquí estoy, en Perú, con mi iPhone y puedo entrar a la sección Microsoft de mi teléfono, al OneDrive y ahí están todos mis documentos. Es increíble, estoy a miles de kilómetros de casa. Como usuario, para mí, es una herramienta muy poderosa. En el pasado, el teléfono era lo más valioso. Si lo perdíamos todos sentíamos: ‘Perdí mis fotos, perdí todo’. En cambio, si ahora lo pierdo, sería triste, pero podría tener uno nuevo, ingresar mi clave y volver a tener acceso a mis documentos al instante. Y en la nube no solo hay una copia, hay tres. La nube hace tres backups y las mantiene separadas.

PUBLICIDAD

¿Y cuál ha sido su impacto en los negocios?

Ha reducido las barreras de entrada para los negocios, la cantidad de trabajo y la inversión. Yo empecé con una pequeña startup que costó 150 dólares. Así que para un nuevo negocio es una gran oportunidad porque es factible experimentar, no es tan arriesgado. Si mi idea falla, no voy a perder mi casa. Además, puede funcionar con una pequeña startup como la mía, pero también una como Netflix . Eso significa que hay mucho potencial para crecer, eso es lo genial. La nube es para startups pequeñas y para grandes emprendimientos, no discrimina.

¿Qué industrias tienen más potencial de desarrollarse en la nube?

Siempre pienso en la de la salud porque soy diabético. Pienso en que si visito un doctor, no quiero que faxeen mi historial ni que alguien lo transporte en un sobre. Quiero que esté en la nube, quiero poder acceder a mis datos. La información de mi nivel de azúcar en la sangre no es de mi doctor, es mía. Tal vez quiera ponerla en un Excel o hacer una tabla.

¿Qué le recomendarías a alguien que quiere empezar a trabajar una idea de negocio en la nube?

Algunos negocios que he visto recientemente han sido los blogs, por ejemplo. Funcionan alojados desde la nube y pueden convertirse en algo grande: en una revista, un medio de comunicación, un canal de televisión. Puedes empezar desde algo pequeño y convertirte en algo muy grande. He visto personas que logran contratos de libros y solo empezaron con su blog. Una amiga renunció a su trabajo para dedicarse a su blog y ahora da charlas sobre eso y solo empezó con una computadora. Ahora tiene 2 millones de lectores cada mes. En la nube puedes empezar en lo que quieras. Si tienes un restaurante, puedes colgar tu menú, puedes tener reservas online. Si tienes una peluquería, puedes hacer citas como si fuera Uber. El usuario busca el salón disponible más cercano. Puedes hacer que tu imaginación te lleve a donde sea que quieras.

.-

¡A la cañita dile no!

[pub][ooyala.VieHkzMzE6eiwgnWp049PsjcqRw__h4m]

PUBLICIDAD

Tags

Lo Último