Una joven francesa de 19 años se suicidó el martes en Francia filmándose en directo a través de Periscope, una aplicación de difusión instantánea de vídeos que tiene gran éxito, pero que ha provocado ya varias polémicas.
PUBLICIDAD
La joven se arrojó a las vías al paso de un tren cercanías de París, filmando al mismo tiempo su gesto a través de Periscope.
La justicia abrió una investigación para determinar las circunstancias del suicidio, ocurrido en Egly, un suburbio del sur de París.
Unas horas antes de pasar al acto, la joven, que presentaba “un perfil psicológico frágil, según sus allegados”, envió un SMS a un amigo de su excompañero en el que mencionaba las “agresiones y una violación” que éste habría cometido contra ella, informó el miércoles el fiscal, Eric Lallement.
“La audición de esta persona está en curso”, precisó el fiscal, agregando que la investigación se “reorientaría” si las agresiones y la violación se comprobaban.
El fiscal aseguró que “se están estudiando” los videos, excepto el último, que se entregará a los investigadores “en las próximas horas”.
Los gendarmes indicaron que fueron alertados “por un usuario de Periscope que estaba conectado con la víctima y que nos dijo que ella no estaba bien”, pero no pudieron impedir el suicidio.
PUBLICIDAD
La joven habría enviado también un SMS a un allegado inmediatamente antes de suicidarse.
El vídeo fue suprimido del flujo de Periscope, pero un extracto del mismo que precede al suicido puede verse en Youtube. La joven, sentada en un sillón, habla de un vídeo que “no está hecho para hacer ruido” sino “para hacer reaccionar a la gente, abrir las mentes”.
Después, tras un largo silencio ante la cámara, aparece una pantalla negra con el sonido de fondo confuso de las voces de los socorristas que recuperaron el cadáver.
“No hacemos comentarios sobre las cuentas individuales”, se limitó a declarar un portavoz para Europa de Twitter, que adquirió Periscope en 2015.
Periscope utilizado por los famosos
Periscope es una aplicación que permite a los particulares difundir vídeos en directo transmitidos por una cuenta Twitter y que todo el mundo puede ver. El vídeo es accesible durante 24 horas y después desaparece.
Muchos famosos, como el cantante canadiense Justin Bieber o el rapero francés Jul, utilizan esa aplicación para comunicar con sus admiradores sin filtros.
En Francia, se utilizó en febrero pasado Periscope para difundir los insultos que el jugador de fútbol del club parisino PSG Serge Aurier dirigió a su entrenador, Laurent Blanc. Este caso contribuyó en gran medida a dar a conocer la aplicación.
Periscope es utilizado también por periodistas y manifestantes durante mitines como los del movimiento Noche en Pie en París, o las marchas de protesta contra el proyecto de reforma de la ley laboral.
La aplicación dio que hablar también en Francia a raíz del caso de un preso que se filmó en su celda en la cárcel de Béziers (sur).
Recientemente, una agresión fue organizada para ser difundida a través de Periscope, según la prensa.
En Burdeos (suroeste), dos adolescentes decidieron golpear hasta dejar KO a un transeúnte elegido al azar, tras haber anunciado que lo harían al llegar a 40 abonados conectados. Ambos fueron inculpados y condenados por violencia agravada con premeditación.