14:00. Lima, may. 7. Entre el 2013 y el 2015 la exportación de *aguaymanto *experimentó un crecimiento de 161%, gracias a la identificación de nuevos nichos de mercado, mayores presentaciones y capacitación de toda la cadena de valor en la que los pequeños productores tienen un papel protagónico, informó Sierra Exportadora.
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Efectivamente, el año pasado se despachó esa fruta a 34 mercados por 1.8 millones de dólares, monto 15% superior al del 2014 (1.5 millones) y al del 2013 cuando fue de 687,341 dólares.
Los cuatro principales destinos fueron Países Bajos, Alemania, Estados Unidos y Canadá, las que representaron el 73% del total. Otros mercados fueron Francia, Japón, Corea del Sur, que tiene un gran potencial, Reino Unido, Nueva Zelanda, Australia y Chile, entre otros.
El Programa Nacional Berries de Sierra Exportadora apoyó en el 2015 a 2,000 pequeños productores de las principales regiones productoras. Asimismo la sede de Junín, entregó paquetes tecnológicos para el cultivo (control de enfermedades, manejo de agroquímicos, entre otros), cosecha, post cosecha y técnicas de deshidratación y articuló la oferta con la demanda de compradores nacionales y extranjeros.
El año pasado se entregó al centro poblado Roccha, distrito de Pariahuanca en Huancayo, Junín, 40,000 plantones de *aguaymanto *que fueron sembrados en 10 hectáreas (vivero Roccha). Los pobladores ya alertaron que entre junio y agosto no lloverá, por lo que solicitaron el apoyo de sus autoridades para financiar la compra de geomembranas, que les permitirá acumular agua y evitar perjuicios a sus cultivos.
Seminario internacional En ese mismo sentido, y a fin de darle sostenibilidad al ‘boom de los berries peruanos’, Sierra Exportadora realizará cuatro seminarios internacionales en igual número de regiones, en los que analizará el panorama mundial de la demanda.
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El primero de ellos se realizará en La Libertad el 09 y 10 de mayo, el segundo en Piura el 10 de mayo, el tercero en Junín (Huancayo) el 11 de mayo y el cuarto en Arequipa el 13 de mayo.
Los pequeños productores y todos los actores de esa cadena de valor accederán a información de calidad de los expertos nacionales e internacionales: Tendencias de consumo, retorno de inversión, presentaciones más demandadas en el exterior y precios.
Algunos de los expertos internacionales son el profesor Diego Miranda de la Universidad Nacional de Colombia; Marlene Ayala, experta en cerezos de la Universidad Católica de Chile y el colombiano Pedro Antonio Malagón, de Berries Company.
Presentaciones más exportadas En el 2015, el Perú exportó principalmente aguaymanto orgánico deshidratado, *aguaymanto *en conserva, cubierto de chocolate, en almíbar, mermelada, néctar, pulpa, entre otros.
Los envíos estuvieron a cargo de 57 empresas, entre las que resaltan Villa Andina S.A.C., Peruvian Nature & S S.A.C., Agroandino S.R.L., Algarrobos Orgánicos del Perú S.A.C., Danper S.A.C., Andino Industrias S.A.C., Naturandina del Perú S.A.C., y Ecoandino S.A.C.
Las principales regiones en las que se cultiva *aguaymanto *son Cajamarca, Ancash, Junín, Ayacucho, Huánuco y Cusco.