Actualidad

Liberados tres periodistas españoles secuestrados en Siria hace diez meses

“Hace unas horas han sido liberados los periodistas españoles José Manuel López, Ángel Sastre y Antonio Pampliega que habían sido secuestrados en Alepo, al norte de Siria, hace casi diez meses”, informó el gobierno en un comunicado.

Una portavoz gubernamental aseguró a la AFP que “los tres están bien” y en su comunicado, el ejecutivo asegura que su vicepresidenta, Soraya Saénz de Santamaría, pudo hablar con ellos el sábado por la tarde.

“Vendrán (a España) en las próximas horas (…) Están ya en lugar seguro”, dijo por su parte la presidenta de la FAPE, Elsa González, contactada por la AFP.

Recomendados

En su comunicado, el gobierno asegura que “su liberación ha sido posible gracias al trabajo de muchos servidores públicos y a la colaboración de países aliados y amigos, en especial en la fase final desde Turquía y Catar”.

Su desaparición se reportó públicamente el 21 de julio, diez días después de la última comunicación con los tres reporteros que habían entrado a Siria a través de la frontera turca a principios de ese mes.

Los tres, con experiencia en coberturas bélicas y de zonas conflictivas, trabajaban como periodistas independientes, aunque colaboraban con varios medios españoles como La Razón o ABC. Pampliega y López habían colaborado con la cobertura de la AFP en este conflicto.

Siria es el país más peligroso para los periodistas, según Reporteros Sin Fronteras, pues más de 40 reporteros murieron en el país desde 2011, cuando estalló la guerra.

Otros tres periodistas españoles fueron secuestrados por el grupo Estado Islámico (EI) mientras cubrían esa mortífera guerra: el corresponsal del diario El Mundo, Javier Espinosa, el fotógrafo independiente Ricardo García Vilanova, y el periodista de El Periódico de Cataluña, Marc Marginedas.

Los tres fueron secuestrados en septiembre de 2013 y fueron liberados en marzo de 2014.

Tags

Lo Último


Te recomendamos