Actualidad

Miraflores y San Isidro en campaña We Love Cities

ixi2c2znuvaj7gf7k76ynamcie.jpg publimetro.pe

Hasta el próximo 19 de junio, los cibernautas de 26 países podrán votar por su ciudad sostenible favorita, como parte de la campaña digital We Love Cities, impulsada por la ONG World Wildlife Fund (WWF).

PUBLICIDAD

Los representantes peruanos son los distritos de Miraflores y San Isidro, que compiten con otras 44 ciudades del mundo.

Puedes apoyarlos votando en www.welovecities.org/es . Allí podrás conocer su trabajo por el medio ambiente y enviar tus sugerencias.

We Love Cities, explica Patricia León-Melgar, directora de WWF Perú, se enmarca en una campaña mucho más grande llamada Desafío de las Ciudades, que busca celebrar a aquellos lugares del mundo que se vuelven más verdes, limpios y sostenibles.

Las ciudades que ahora compiten en We Love Cities tuvieron que medir su huella de carbono y comprometerse a impulsar una serie de iniciativas para reducir sus emisiones contaminantes.

Pero ¿qué están haciendo los dos distritos mencionados para ganar el reto? La Municipalidad de San Isidro viene trabajando para que el distrito cuente con 53 kilómetros de ciclovías al 2019 (actualmente hay 13 kilómetros ya ejecutados).

Además, ya viene trabajando en una aplicación móvil que recomienda mejores rutas y modalidades para trasladarte en el distrito, sea en bicicleta, a pie o a través del ‘carpooling’, compartiendo el auto.

PUBLICIDAD

‘En este último caso, podrás emitir una alerta para que tus amigos sepan por dónde vas y vengan contigo si están en el camino. Además, el aplicativo te permitirá sumarte a caravanas de ciclistas que compartirán sus rutas’, explica Pamela Peña, gerenta de Sostenibilidad de San Isidro. La app estaría lista en dos o tres meses.

Otra iniciativa importante ha sido el programa de reciclaje, al que se han sumado 5.100 vecinos desde junio del año pasado y 18 empresas desde febrero último.

Ellos segregan plástico, papel y vidrio, y próximamente aceites domésticos y residuos electrónicos. Asimismo, han instalado 50 tachos ecológicos públicos en el sector financiero del distrito, en el parque El Olivar, en la Av. Arequipa y en la calle Miguel Dasso para reciclar botellas plásticas y de vidrio.

La Municipalidad de Miraflores, por su parte, proyecta la implementación de 32 kilómetros de ciclovías interconectadas (actualmente hay 15 kilómetros).

También viene trabajando un sistema integrado de préstamo de bicicletas con San Borja y San Isidro, que estaría listo en unos siete meses.

Miraflores impulsa además ‘Un día sin auto al mes’ entre los funcionarios de la comuna los últimos viernes de cada mes, programa que ha permitido dejar de emitir 447 kilos de CO2 al ambiente en solo un año. En julio, la iniciativa se replicará todos los viernes del año.

Asimismo, el programa municipal de segregación y recolección selectiva Basura que no es Basura ha logrado la participación de vecinos de 16 mil viviendas, entre casas, departamentos, tiendas y empresas o instituciones.

A través de su colaboración, se recicla papel, plástico, vidrio, basura electrónica y residuos de aceites domésticos. Estos últimos productos se convierten en biocombustible gracias a la empresa Reborn Perú.

Agentes de cambio

‘Las ciudades generan más del 70% de las emisiones mundiales de carbono. Son muchos los cambios que pueden hacer por el medio ambiente’. Patricia León-Melgar, directora de WWF Perú.

Por la sostenibilidad

Premio mundial

El ganador de We Love Cities recibe un reconocimiento mundial como ciudad sostenible. El año pasado ganó Balikpapan (Indonesia). En Desafío de las Ciudades, el vencedor recibe fi nanciamiento para el desarrollo de sus proyectos. Los resultados se conocerán el próximo 22 de junio.

¡A la cañita dile no!

[pub][ooyala.VieHkzMzE6eiwgnWp049PsjcqRw__h4m]

PUBLICIDAD

Tags


Lo Último