La minera Yanacocha rechazó hoy las denuncias respecto a un supuesto hostigamiento contra Máxima Acuña, quien reside en un terreno en Cajamarca en disputa con esta empresa y recientemente ganó un premio internacional en Estados Unidos por la defensa del medioambiente.
PUBLICIDAD
Máxima Acuña de Chaupe responsabilizó a Yanacocha por supuestos hostigamientos, amenazas de muerte y de los disparos que se escucharon la noche de ayer cerca a su casa, en Cajamarca, donde se encontraba su esposo.
‘Nuestra empresa se ve en la necesidad de rechazar categóricamente estas acusaciones. Nuestra empresa no realiza ni ha realizado actos de hostigamiento contra la familia Chaupe, ni mucho menos amenazas o disparos en la zona donde vive dicha familia’, indicó Yanacocha.
A través de un comunicado, la empresa minera señaló que su personal de seguridad no porta armas de fuego, por lo que es imposible que haya efectuado supuestos disparos en la zona.
‘Además, esta madrugada, una patrulla policial llegó hasta la casa de la familia Chaupe y constató que no existe evidencia alguna de que se hayan realizado disparos en la zona’, subrayó.
Asimismo, la empresa refiere que mantiene un proceso judicial con la familia Chaupe Acuña desde el año 2011, por unos terrenos que la compañía minera alega haber comprado hace más de 20 años (1996 y 1997) a la Comunidad Campesina de Sorochuco, y sobre los cuales ejercieron posesión pacífica por más de 15 años, sin que se presente ningún incidente ni reclamo por parte de la comunidad.
Según Yanacocha, el referido terreno fue invadido por la familia Chaupe hace cinco años, lo que motivó las acciones judiciales antes indicadas.
PUBLICIDAD
‘En todos los años que mantenemos el proceso judicial con la familia Chaupe hemos sido muy cuidadosos de no perturbar la posesión, y simplemente nos hemos limitado a cuidar que se cumpla el mandato emitido por el Poder Judicial, en el sentido de que la familia Chaupe se abstenga de hacer nuevas construcciones fuera del área que actualmente ocupa’, indicó.
La minera señala que las acusaciones realizadas ayer ‘son muy graves’, por lo que resulta injustificable que no se haya hecho un mínimo de trabajo de constatación de esta información, y sin dar a la empresa la posibilidad de dar a conocer su posición sobre estos hechos.
‘Tal como lo hemos hecho en numerosas oportunidades, volvemos a ratificar nuestra posición de que el diálogo es la única y mejor forma de encontrar una solución que satisfaga a las partes involucradas’, puntualizó.