Actualidad

Día de la Tierra: Cultura Profética y su conexión con la Tierra

LYNET SANTIAGO TÚAPublimetro Puerto Rico

Para el grupo Cultura Profética, la magia de su vigencia, que trasciende los 7.300 días o 20 años desde que comenzó su aventura, radica en la honestidad de su propuesta, sinceridad que sumada a su madurez artística los mantiene ‘viento en popa’.

Recomendados

Los integrantes de la banda puertorriqueña de reggae Willy Rodríguez (voz y bajo), Omar Silva (guitarra, metales y bajo), Boris Bilbraut (batería) y Juan Carlos Sulsona (teclado), quienes fueron editores invitados de Publimetro Puerto Rico por un día, están celebrando dos décadas de trayectoria artística.

A tono con la celebración del Día Mundial de la Tierra , Cultura Profética repasó la importancia de volver a sus raíces y la importancia de nuestra tierra.

Y aunque su imaginario de letras apunta a una constante exhortación medioambiental, sus miembros dicen que algunos de los temas que más promueven esta noble e importante causa son Ritmo que pesa, Suelta los amarres, Pa’l río Tanamá, Diario y Fruto de la tierra.

Cebe indicar que la banda es conocida por su fuerte compromiso con el cuidado del planeta. Ha participado en diversos festivales musicales dirigidos a promover la conciencia medioambiental.

Uno de ellos fue el Vive Verde Fest 2014 de Puerto Rico, un festival ecológico donde se usaron todo tipo de materiales biodegradables, ello con el fin de contaminar lo menos posible el medio ambiente.

Pero, ¿cómo ha logrado esta banda mantener su vigencia por tantos años y cuál es su secreto para seguir conquistando nuevos mercados?

‘Nuestra música ha evolucionado como nuestro niño interior. Nuestra intención en un principio era pasarla bien, emular la música que nos gustaba, pero surgió de la necesidad de expresarnos como jóvenes rebeldes con causa, con la idea de hablar de temas importantes como la naturaleza y la tolerancia’, comentó Willy de antemano.

De inmediato, en una amena plática de más de dos horas, hicimos un recorrido por la propuesta que los ha caracterizado desde sus inicios. ‘La idea de nuestro segundo disco fue más experimental y sin una definición específica comenzamos a encontrar nuestro sonido original’, recordó Willy.

‘Cuando uno es joven quiere tirarlo todo en una canción. Quieres demostrar. Pero con el tiempo te das más a escoger. Ver que cada canción es un mundo y hay cosas que puedes hacer sentir con cada canción y te limitas un poco, pero a favor de la música, para crear sentimientos específicos. Pero nuestra madurez nos lleva a entender la responsabilidad que te da la música’, reflexionó el vocalista y bajo de la banda.

Entusiasmados por compartir su vivencias y logros, revelaron que prestan oído a las tendencias musicales de otros países. Empero, su fuerte es ser honestos con sus historias, algo que sus seguidores aprecian.

‘Nunca nos dejamos llevar por los sonidos populares, sino más bien fusionamos con estilos retros de la época en que nacimos (1970) o influencias que desembocan en el sonido del reggae, pero siempre siendo honestos. Es importante la manera de lo que propones’, destacaron.

El tema que abrió caminos para la agrupación puertorriqueña, influenciada por el legendario Bob Marley, fue el tema La complicidad, primer sencillo del disco La dulzura (2010).

‘Fue un tema que sonó en la radio en momentos en que no éramos conocidos y nos fue ganando público. Pero el tema que es un fenómeno en la Internet ‘underground’ es Ilegal’, aclaró Boris.

Esta canción, afirman, es la que prende de energía a su audiencia. A la hora de componer, Rodríguez no limita su proceso creativo. Este debe ser orgánico, ‘porque, si se piensa mucho, se daña’.

‘Tratamos de evitar que sea un discurso. Son imá- genes que pintan las ideas, pero no somos políticos para tratar de complacer a todo el mundo. Somos voz de muchos que no han sido escuchados o que no se han expresado. Si se piensa mucho, se daña, al igual que los artistas. Si uno se lo cree mucho, lo daña. Hay filtros morales, pero no sociales, para que tú gustes. Falta en todos los medios volver a la sinceridad, a las cosas genuinas’, dicen.

Próximo disco…

Aunque prefieren entregar su música ‘sencillo por sencillo’, contemplan lanzar un nuevo proyecto discográfico para fines de año. ‘Ya tenemos seis temas grabados, pero me gusta la idea de trabajar con sencillos para que la gente pueda enfocarse en lo que venimos presentando’, comenta Willy.

La banda ya promueve el sencillo Le da igual, que aborda la crisis económica que enfrenta la isla. El video, filmado en Colombia, está en etapa de posproducción y estará disponible en breve.

Curiosidades de la banda

• La terapia de la risa. Los miembros de la banda señalan que, cuando viajan en bus, bien sea de camino al aeropuerto o para algún show, se vacilan entre ellos por igual. ‘Para entrar a este corillo tienen que tener el cuero duro. Surgen décimas y canciones para resolver problemas’, revela Boris.

• Boris no es serio en realidad. El baterista, quien practica lucha libre, es un ‘charlatán’ a quien le encanta hacer chistes.

• Hora sagrada. No les gusta que la gente los moleste mientras comen.

• A Willy. No le agrada que le toquen sus dreads.

¿Tienes una receta de un plato típico? Averigua aquí cómo puedes participar de Publimetro Super Chef y ganar un viaje

[pub][ooyala.01eG50MjE6-H1mP63-JU8w2OEnQjYIak]

Tags

Lo Último


Te recomendamos