La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) indicó ayer que solo cuando se llegue a contabilizar el 100% de las actas se podrá determinar el número de congresistas y representantes al Parlamento Andino que tendrá cada agrupación política.
PUBLICIDAD
En el caso del Parlamento, señaló que la distribución de curules se realizará a través de la cifra repartidora, una fórmula matemática compleja que asigna la cantidad de representantes, a partir de los votos válidos.
La Ley Orgánica de Elecciones señala que una agrupación política debe alcanzar al menos 7 representantes en más de una circunscripción electoral o el 5% de votos válidos congresales a nivel nacional para acceder al Legislativo.
Luego de esto, se aplica la cifra repartidora, procedimiento definido en el artículo 30 de la Ley Orgánica de Elecciones (ver recuadro).
Primero se determina el total de votos válidos en cada región. Luego, se divide el total entre 1, 2 y 3 sucesivamente, tantas veces como escaños corresponden a dicha región. Los resultados son ordenados de mayor a menor, hasta tener un número de cocientes igual a la cantidad de curules.
La cifra repartidora es la que tiene la última ubicación. El total de votos válidos se divide entre esta cifra.
PUBLICIDAD
Por ejemplo…
Una región tiene cupo para 4 congresistas. Se presentan 4 listas con estos votos válidos: 6.580 (A); 4.220 (B), 3.215 © y 2.580 (D). Estas cantidades se dividen entre 1, 2, 3 y 4.
• Cifra repartidora. Los 16 cocientes resultantes se ordenan de mayor a menor. De ahí, se toma el que ocupa el cuarto lugar: 3.215. Luego los votos se dividen entre esta cifra.
• Resultado. El número redondo de congresistas será: 2 para A; 1 para B; 1 para C y cero para D.
Te puede interesar
Elecciones 2016: así sería el próximo Congreso