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¿Sabes a qué número llamar en caso de un accidente de tránsito?

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Un reciente sondeo realizado por Tracklink a nivel nacional señaló que el 52% de peruanos afirma conocer a qué números de emergencia a los cuales comunicarse en casos de accidente de tránsito. No obstante, en la pregunta en la que se solicitó indicar, de un listado con diferentes opciones de número donde solo uno era el correcto, el número al cual llamaría en un caso de emergencia, solo el 47% marco correctamente el número 116 que corresponde a los Bomberos Voluntarios del Perú. Mientras que un 53% señaló erróneamente las opciones como ‘115’ (28.2%), ‘811’ (10.2%), ‘107’ (8.4%), y ‘123’ (6.3%).

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Lorenzo Giordanelli, director de Tracklink, afirmó: ‘Los resultados presentados son alarmantes debido a que en casos de accidentes de tránsito, cada minuto cuenta, por lo que si una persona por más buena voluntad que tenga no sepa a qué número comunicarse hace que el llamado por ayuda especializada demore en llegar o, lo que es más preocupante, que esta nunca llegue”.

“Recordemos, que existe un principio médico denominado ‘La Hora de Oro’ en el que una persona herida de gravedad tiene mayores opciones de salvarse si recibe atención médica especializada en los primeros 60 minutos de ocurrido el accidente. Mientras más tiempo transcurra sin recibir atención médica, menores serán sus posibilidades de evitar la muerte o mitigar lesiones graves’, añadió.

Al menos se comunicaron una vez

El sondeo resaltó que más de 74.3% de peruanos afirma que nunca se ha comunicado o ha llamado a un número de emergencias, por auxilio, frente a un accidente vehicular de terceros. Solo un 19% ha llamado solicitando auxilio y un 6.7% lo ha hecho en más de dos ocasiones. Estos resultados se dan en un contexto donde el 76.5% afirma conocer a alguien que haya sufrido un accidente de tránsito.

En el Perú 7 de cada 10 personas afirma conocer a una persona que haya sufrido un accidente de tránsito que es una cifra muy similar a la cantidad de personas que nunca se ha comunicado a un número de emergencias, por auxilio, frente a un accidente vehicular de terceros.

Esta situación puede explicarse de diferentes maneras. La primera se debería a que es posible que los peruanos no estemos prestos a llamar por auxilio cuando somos testigos de un accidente de tránsito porque no conocemos los números de emergencia, tal y como señala nuestro sondeo.

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Otra razón podría deberse a que, día a día, los accidentes de tránsito se han vuelto una imagen cotidiana de nuestra vida, por lo que le perdemos la trascendencia y la gravedad del asunto, por ello no nos alarma ni precipita nuestras ganas por ayudar al prójimo.

Una última, puede deberse a que se asuma que ‘otra persona que no sea yo, ya habrá realizado la llamada de emergencia por auxilio’, lo cual brinda un alivio porque terceriza la responsabilidad y la culpa por no llamar. Sin embargo, ese pensamiento hace que, en el peor de los casos, la llamada por atención nunca se realice’, puntualizó el director de Tracklink.

En la actualidad, existen soluciones tecnológicas para vehículos, que son implementadas exitosamente en otros países y hoy están disponibles en el Perú, como por ejemplo el eCall, tecnología de detecta automáticamente un choque, y avisa a una Central de Emergencia para que se active y coordine la llegada de la ayuda especializada a la brevedad.

Problemática en las pistas

El sondeo señaló que la visión de país en lo que respecta a hábitos de manejo no es positiva, el 67.3% de peruanos precisa que el estilo de manejo empeorará en comparación del 2015, el 29.2% afirma que seguirá igual que el año pasado, y solo un 3.5% indica que mejorará.

Según Giordanelli, ‘los malos hábitos no sólo causan malos ratos entre conductores, sino daños materiales y puede hasta comprometer la vida humana. Por ello, debemos buscar una solución al problema que no sólo ayude a la persona tras el volante, sino a los peatones; con el propósito de evitar más muertes y discapacitados permanentes. Y la mejor alternativa es autoevaluando nuestra forma de manejar de manera honesta’.

No obstante el sondeo también indicó que el 63.6% asegura que su conducción ha mejorado, 33.9% cree que su estilo de manejo sigue igual y solo el 2.5% considera que empeoró.

‘La contradicción está relacionada con el mecanismo de autodefensa psicológica natural que tenemos todos los seres humanos de adjudicar la culpa de los problemas que involucran a la sociedad a otros. Si no tomamos conciencia, será imposible buscar una solución al problema y continuaremos generando más muertos y discapacitados permanentes día a día a causa de los accidentes vehiculares’, comentó el director de Tracklink.

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