Actualidad

Todo lo que debes saber para votar el domingo

Este domingo, los peruanos haremos uso de nuestro derecho a voto para elegir al próximo presidente de la República y a los nuevos miembros del Congreso y el Parlamento Andino. Para garantizar la tranquilidad del proceso, el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) y la ONPE brindan algunas recomendaciones para estos días y recuerdan algunas prohibiciones:

1.- Ubica con anticipación tu local de votación. Para hacerlo, envía tu número de DNI en un mensaje de texto al 6673, llama al 0800-20100 de Fono ONPE, ingresa a www.onpe.gob.pe o descarga las apps Info Elecciones y Local de Votación. Recuerda que ahora podrás ubicar tu mesa de sufragio con la letra inicial de tu apellido y ya no con el número que figura en el DNI, como antes. Las personas que no vayan a votar deberán pagar una multa de S/.79 en distritos no pobres; S/.39,5 en distritos pobres no extremos y S/.19,75 en distritos pobres extremos.

2.- Ley seca y otras prohibiciones. Desde las 8 a.m. de mañana sábado hasta las 8 a.m. del lunes 11 queda prohibida la venta de bebidas alcohólicas. La multa por incumplimiento es de 2.250 soles. Desde hoy están prohibidas las reuniones y manifestaciones públicas de carácter político. Y desde mañana se prohibe todo tipo de propaganda electoral. Tampoco está permitido que los ciudadanos porten armas de fuego desde mañana sábado hasta el lunes. Y en el acto de votación, al entrar a la cámara secreta, está prohibido el uso de teléfonos celulares, cámaras fotográficas y de video.

Recomendados

3.- Las mesas abren de 8 a.m. a 4 p.m. La multa para los miembros de mesa que no se presenten es de S/.197,50. Según la Ley Orgánica de Elecciones, si faltan miembros titulares o suplentes, el presidente de mesa está autorizado para seleccionar a electores de la cola y así instalar la mesa de sufragio a más tardar a las 8:45 a.m. El votante que se niegue será sancionado con una multa de S/.197,50.

4.- En 19 distritos habrá voto electrónico. Estos son Pacarán (Cañete), La Punta y Mi Perú (Callao) y Santa María, San Bartolo, Punta Negra, Punta Hermosa, Pucusana, Cieneguilla, Chaclacayo, Barranco, Lurín, San Luis, Pachacamac, Magdalena, San Isidro, Lince, Surquillo y Pueblo Libre, en Lima. El votante recibirá una tarjeta para activar la cabina de sufragio. Tras elegir a los candidatos de su preferencia, recibirá una constancia, que depositará en el ánfora.

5.- Días libres. El lunes 11 será ‘día no laborable de naturaleza compensable’ para los miembros titulares y suplentes de mesa y para los electores que hayan ejercido esa función. De otro lado, los colegios que sirvan como locales de votación no tendrán clases hoy ni el lunes 11.

Tags

Lo Último


Te recomendamos