Una cuadrilla de trabajadores de limpieza pública y áreas verdes de la Municipalidad de Miraflores , con el apoyo de unidades vehiculares y herramientas, iniciará este domingo 10 de abril el retiro de toda la propaganda electoral a partir de las 4 de la tarde, excepto la de aquellos aspirantes presidenciales que participen de la segunda vuelta.
PUBLICIDAD
El trabajo se ejecutará de acuerdo al nuevo Reglamento de Propaganda Electoral, Publicidad Estatal y Neutralidad en Periodo Electoral aprobado por resolución 0304-2015-JNE del Jurado Nacional de Elecciones y la Ordenanza N° 451/MM emitida por la Municipalidad de Miraflores en diciembre de 2015.
Miraflores es uno de los pocos distritos de Lima que aprobó una ordenanza para esta contienda que ha permitido regular criterios técnicos y de seguridad, así como niveles sonoros entre otros aspectos para evitar la contaminación visual y auditiva, y garantizar la seguridad, orden y viabilidad en la comuna.
En enero de este año, en acto público y con presencia de un notario se logró reunir a los representantes de las agrupaciones políticas participantes y mediante sorteo se establecieron los espacios públicos para la colocación de los paneles publicitarios electorales.
A pesar de que se aprobó un total de 94 ubicaciones en la vía pública para todas las agrupaciones políticas coloquen sus panales, solamente 27 de ellos se mantienen en pie porque cumplieron con los criterios técnicos.
Si bien la normativa otorga a las agrupaciones un plazo de 60 días hábiles para el retiro de su propaganda, tanto en propiedad privada como pública, la municipalidad puede retirarla y entregarla en el local de la agrupación o partido político, o llevarla a un local municipal.