Actualidad

Elecciones 2016: un debate con una escasa confrontación de ideas

Un encuentro con algunas propuestas, pullazos y falta de tiempo para confrontar ideas centrales, se vivió anoche en el Centro de Convenciones de Lima, en San Borja, entre los diez candidatos que se disputan la presidencia de la República.

El debate fue organizado por el Jurado Nacional de Elecciones, IDEA Internacional y el Consorcio de Investigación Económica y Social (CIES). Los moderadores fueron los periodistas José María Salcedo y Mávila Huertas.

Recomendados

El evento se inició con la exposición de cada candidato sobre su visión de país. En su intervención, el candidato de Peruanos por el Kambio, Pedro Pablo Kuczynski (PPK), instó a los electores a no volver al pasado. ‘No regresemos a experimentos fallidos que vemos en países vecinos. (…) Yo me comprometo a poner al Perú en el mundo moderno’, ofreció.

Por su parte, Keiko Fujimori, de Fuerza Popular, señaló que recuperará ‘el tiempo pedido’. ‘No más agricultores olvidados. Hay 6 millones esperándonos en el campo (…) el agua es un derecho y yo lo voy a defender’, destacó.

La postulante de Frente Amplio, Verónika Mendoza saludó en quechua y planteó ‘un verdadero cambio’. Ello, según dijo, a través de la diversificación productiva y la recuperación del Perú de sus recursos naturales.

El candidato de Acción Popular, Alfredo Barnechea, comenzó ofreciendo disculpas al pueblo peruano por sus posibles errores de campaña. Además, reiteró su propuesta sobre el gas de Camisea.

‘Planteamos dejar de ser un productor de materias primeras y convertirnos en un país industrializado’, agregó.

En tanto, el candidato de Alianza Popular, Alan García, planteó un país seguro con ‘más policías y con las Fuerzas Armadas en las calles’. Además, dijo, eliminará ‘los abusos de la Ley Servir’.

Confrontación

Sin embargo, la parte más esperada del encuentro fue el debate en duplas (previamente seleccionadas por sorteo), sobre temas de seguridad ciudadana, economía y lucha contra la corrupción.

El duelo entre García y el candidato de Frente Esperanza, Fernando Olivera, resultó ser el más tenso de todos. Fue la única pareja que no se saludó, como sí ocurrió con las otras cuatro.

‘Usted encarna la impunidad y ha pervertido los valores del Perú. Tiene que responder por enriquecimiento ilícito, el Caso Lava Jato, las coimas del tren eléctrico (…) por todo el daño que le ha hecho al Perú’, lanzó Olivera.

García prefirió no responder a los ataques y centrarse en sus propuestas. ‘Creemos necesario excluir a los delincuentes más peligrosos en nuevas cárceles de la amazonía’, dijo. Sin embargo, Olivera volvió al ataque: ‘A esa nueva cárcel del Sepa usted irá a trabajar’.

Los pullazos continuaron desde diversos frentes. Verónika Mendoza se enfrentó a Alejandro Toledo (Perú Posible) en este bloque. Sin embargo, aprovechó el segmento de corrupción para pronunciarse contra su rival de Fuerza Popular.

‘Lo primero es acabar con la corrupción, (…) ¿Cómo sería el Perú si no se hubieran perdido los US$6.000 millones que desaparecieron en el fujimorismo?’, cuestionó.

A Fujimori le tocó enfrentarse con Miguel Hilario (Progresando Perú), quien también abordó el mismo tema. Durante su intervención, le preguntó a la candidata de Fuerza Popular sobre su época como ‘primera dama del gobierno más corrupto de la historia del Perú’.

Keiko respondió que lamentaba ‘que use metodologías de políticos tradicionales. Esperaba que sea más respetuoso’, le dijo.

Luego del debate en parejas, los candidatos respondieron las preguntas de la ciudadanía (previamente seleccionadas), para por último dar un mensaje final.

En este bloque, Fujimori se comprometió, en un pacto que firmó en el podio, a no usar su ‘poder para beneficiar a ningún familiar’. Además, dijo que trabajará para reparar a las víctimas de la violencia en décadas pasadas y que no habrá reelección presidencial. ‘Nunca más un 5 de abril’, señaló en alusión al autogolpe de 1992, cuando su padre Alberto Fujimori era presidente.

Tags

Lo Último


Te recomendamos