Actualidad

Sedapal: se aprueba proyecto para dotar de agua permanente a cuatro distritos de Lima

Sedapal aprobó el financiamiento del proyecto Provisur, a través del cual se invertirá 100 millones de dólares para dotar de agua potable, alcantarillado y tratamiento de aguas servidas a cuatro distritos del sur.

Se trata del proyecto ‘Provisión de Servicios de Saneamiento para los Distritos del Sur de Lima (Provisur)’. La empresa de saneamiento lo aprobó luego de evaluar las garantías, fideicomisos y documentos acordados con el BBVA Banco Continental en su calidad de acreedor.

Recomendados

Voceros de Sedapal indicaron que se trata de un paso importante para el proyecto, dado que “ha demostrado ser bancable, confiable para la banca comercial y que cuenta con los recursos para ejecutarse en las condiciones establecidas en la concesión”.

El proyecto permitirá abastecer con agua potable, alcantarillado y tratamiento de aguas servidas a Punta Hermosa, Punta Negra, San Bartolo y Santa María del Mar, las 24 horas del día, durante todo el año. Actualmente, en estos distritos, el servicio de agua potable y alcantarillado es insuficiente e intermitente.

Provisur consiste en el diseño, financiamiento y construcción de infraestructura para ampliar y mejorar los servicios de abastecimiento de agua potable, alcantarillado sanitario, tratamiento y disposición final de las aguas servidas. El agua potable se obtendrá por medio de una planta desaladora, la primera en su tipo a instalarse en el Perú.

Principales componentes del proyecto

El proyecto mejorará las plantas de tratamiento de aguas residuales (PTAR) existentes. Consiste en el desarrollo de obras de refacción y mejoramiento de las dos PTAR existentes en el distrito de Santa María del Mar, lo cual permitirá un mayor nivel de eficiencia en la capacidad de tratamiento que poseen actualmente, y mejorará la calidad del agua tratada.

Asimismo, se instalará una Planta Desaladora con la infraestructura necesaria para captar agua de mar y convertirla en agua potable, y se construirá una Planta de Tratamiento de Aguas Residuales y el mejoramiento de las redes de agua y desagüe de los cuatro distritos.

A la fecha, el proyecto cuenta con Estudio de Impacto Ambiental aprobado por la Dirección General de Asuntos Ambientales del Ministerio de Vivienda , Construcción y Saneamiento, el cual contó con la opinión favorable de la Autoridad Nacional del Agua (ANA), la Dirección General de Capitanías y Guardacostas (DICAPI) y de la Dirección General de Salud Ambiental (Digesa).

Tags

Lo Último


Te recomendamos