Por primera vez en nuestro país se ha elaborado el Índice de Satisfacción del Consumidor Peruano (ISCO). Fue presentado ayer por el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi), con la elaboración de Centrum Católica y Arellano Marketing.
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‘Se trata de una herramienta de gestión, un termómetro de satisfacción para que las empresas sepan qué tan bien están haciendo las cosas’, explicó Rolando Arellano, gerente general de Arellano Marketing
Por su parte, Hebert Tassano, presidente del Consejo Directivo de Indecopi , señaló que este estudio permitirá conocer mejor al consumidor y emprender acciones en la defensa de sus derechos.
Las encuestas se realizaron vía online a nivel nacional entre 1.194 personas (hombres y mujeres mayores de 18 años).
‘El índice se mide en un rango del 1 al 100 y en el Perú tenemos una puntuación de 61,2, lo que equivale a sacarse un 12, si calificamos hasta 20. Significa que estamos aprobados, pero delante de una gran oportunidad para mejorar’, indicó Enrique Bernal, gerente de Operaciones de Arellano Marketing.
Los sectores con mejores resultados de satisfacción fueron las clínicas privadas (68,2), las cadenas de farmacias (67,2) y los cines (67).
En el otro extremo, los sectores con menores puntajes de satisfacción fueron los de telefonía móvil (47,7), las instituciones públicas (51) y los seguros (60,5). Las otras categorías evaluadas fueron supermercados (66,2), centros comerciales (66), transporte terrestre (65,2), tiendas por departamentos (63,5), restaurantes de comida rápida (62,6) y bancos (61).