El Perú contaría con 16 nuevos centros comerciales entre el 2016 y 2018, la mayor parte de los cuales se inaugurarían en provincias, comprendiendo una inversión total de 697 millones de dólares, proyectó hoy la Cámara de Comercio de Lima (CCL).
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El director ejecutivo del Instituto de Economía y Desarrollo Empresarial (Iedep) de la CCL, César Peñaranda, señaló que estas inversiones harán que se registre un total de 103 centros comerciales en todo el país.
‘De los 16 nuevos centros comerciales, 10 ingresarían en el 2016 con una inversión de alrededor de 395 millones de dólares’, previó.
Crecimiento del sector
Anticipó que esta incursión contribuiría a que el sector comercio alcance una tasa de crecimiento de 4.1 % en el 2016.
‘En tanto, cuatro centros comerciales serán inaugurados en el 2017 y el resto en el 2018’, añadió.
Retailers en provincias
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El economista precisó que nueve de los 16 centros comerciales serán inaugurados en provincias en las ciudades de Jaén, Huaral, Trujillo, Huancayo, Talara, Paita y Puruchuco.
En el 2015, de acuerdo a las estadísticas del Iedep, solo se inauguraron tres centros comerciales con una inversión de 44.6 millones de dólares, cerrando ese año con un total de 87 centros comerciales a nivel nacional.
Asimismo, se consolidó la posición de los dos principales operadores de la industria retail en el país: el grupo Falabella (Chile) y el grupo Intercorp (Perú), con presencia a través de centros comerciales, supermercados, tiendas por departamentos, mejoras del hogar y financieras.
Cabe precisar que al cierre del 2015 el sector comercio creció solo 3.9 %, cifra menor que el 7.7 % de crecimiento promedio anual registrado en el periodo 2010-2014, dejando de ser así una de las actividades más dinámicas conjuntamente con el sector construcción (-5.9 %).