Actualidad

Minedu pide proteger a escolares del fuerte sol

El inicio del año escolar 2016 no fue del todo satisfactorio para algunos estudiantes.

El lunes por la mañana, alumnos de los colegios Pedro A. Labarthe (La Victoria) y Nicanor Rivera Cáceres (Barranco) estuvieron expuestos al sol alrededor de una hora, durante la ceremonia de apertura de actividades.

La alta sensación térmica registrada esa mañana (hasta casi 30 grados) afectó a los escolares. Un adolescente del Labarthe y tres niños del Nicanor Rivera sufrieron descompensaciones; y otros tuvieron que pedir permiso para irse a lugares más frescos en plena ceremonia.

Recomendados

La Dirección Regional de Educación de Lima Metropolitana (DRELM) del Ministerio de Educación confirmó que ambos casos ya se encuentran en proceso de investigación. La sanción se conocerá en las próximas semanas, pero podría ir desde una amonestación hasta una suspensión temporal o el retiro de los directores y el equipo directivo de la institución.

¿A qué se debe? Flor Pablo Medina, directora de la DRELM, recordó que en febrero su dirección dispuso que las actividades protocolares, deportivas y cualquier otro evento al aire libre en los colegios no debe exceder los 15 minutos, a fin de no exponer a los alumnos innecesariamente a la radiación ultravioleta (calificada como ‘muy alta’ y ‘extrema’ este verano por Senamhi).

Sin embargo, esta no es la única medida que deben adoptar los centros educativos públicos y privados frente al calor excesivo. Pablo Medina señala que las actividades al aire libre tampoco deben realizarse en las horas de mayor radiación UV (entre las 10 a.m. y las 4 p.m.).

Además, dijo, estas deben llevarse a cabo bajo sombra. Actualmente, del total de 1.800 colegios públicos de Lima Metropolitana, 1.300 tienen al menos un patio protegido por toldos. Los 500 restantes ya cuentan con expedientes listos para transferir los recursos necesarios para este fin.

Asimismo, la directora de la DRELM precisó que el uso del uniforme escolar en los colegios públicos no es obligatorio.

‘Lo que se pide es flexibilidad por parte de los centros educativos. La recomendación es que los escolares vayan con ropa ligera: short, sandalias, polo. Y evitar además el uso de corbatas o ropas de materiales gruesos que no son adecuados para este clima hostil’, señaló.

Anunció que se viene trabajando en una disposición para plantear la obligatoriedad del uso de gorros durante las actividades al aire libre y los recreos.

Reclamos

Los padres de familia pueden denunciar a los colegios públicos o privados que incumplan las medidas de protección de los escolares frente a la radiación UV y el calor excesivo.

Alertas. Las quejas son atendidas por la DRELM a través del teléfono 265-1695. También son atendidas las denuncias de bullying, inasistencia de profesores, problemas con la entrega de materiales, entre otros.

Reclamos. El lunes pasado se reportaron denuncias de siete colegios públicos en Lima (dos por sobreexposición al sol) y cinco por otros temas, como falta de mobiliario adecuado.

Tags

Lo Último


Te recomendamos