El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) informó esta noche que viene resolviendo con celeridad los casos que se le presentan por la presunta entrega de dinero, regalos o dádivas que conlleva a la exclusión de los candidatos a la Presidencia y al Congreso de la República.
PUBLICIDAD
Indicó, según un comunicado, que las denuncias al respecto son investigados en primera instancia por los Jurados Electorales Especiales (JEE) correspondientes y que el JNE respeta la pluralidad de instancias en el país.
“Las apelaciones a resoluciones de los JEE son atendidas de inmediato convocándose a audiencia pública”, explicó el máximo organismo electoral, que es la “instancia final” y cuyas resoluciones “no son revisables”.
Todos por el Perú
De otro lado, indicó que el partido Todos por el Perú tiene plazo hasta este sábado 12 de marzo para presentar un recurso extraordinario contra la resolución del JNE que excluye al candidato presidencial Julio Guzmán de la contienda electoral.
Precisó que dicho plazo se ajusta a lo señalado en la Resolución 306-2005-JNE y en el Auto N.° 01-2016, que habilita los sábados, domingos y feriados para recibir los recursos impugnatorios.
Misiones de observadores
PUBLICIDAD
El JNE, asimismo, saludó la llegada de misiones de observación de la Organización de Estados Americanos (OEA), de la Unión Europea y de otros organismos internacionales, para seguir de cerca el proceso electoral peruano.
Invocó a los medios de comunicación a “contribuir al clima de paz necesario en el presente proceso electoral, sobre todo en esta última etapa del mismo”, y reiteró su respeto a las libertades de expresión y de opinión.