Actualidad

Perú: proyecto de ley para promover donación de alimentos

MARÍA PÍA ARRIOLA

En estos días se viene discutiendo el proyecto de ley que fomenta la donación de alimentos en buen estado para la población económicamente más vulnerable. La semana pasada la Comisión de Economía del Congreso reunió a representantes de instituciones relacionadas (InRetail Perú, Comex Perú, Banco de Alimentos, Sunat) en una audiencia pública para analizar este marco normativo.

Esta propuesta fue presentada en noviembre del 2015 por el congresista Pedro Spadaro. Busca que las empresas elaboradoras, importadoras, distribuidoras y comercializadoras de alimentos puedan efectuar donaciones a favor de instituciones públicas o privadas sin fines de lucro u organizaciones sociales de base (comedores populares, del vaso de leche, etc.), legalmente constituidas.

‘Aproximadamente perdemos 300 millones de soles al año por alimentos que no se pueden vender, ya sea porque están próximos a vencer o porque tienen algún defecto en su presentación o empaque’, le explicó el congresista Spadaro a Publimetro.

Los supermercados y grandes cadenas de restaurantes, por ejemplo, tienen que destruir gran cantidad de estos alimentos porque la actual legislación solo les permite donar una parte menor.

Spadaro precisó que ya se ha reunido con varios representantes del sector privado, que están ‘totalmente de acuerdo en donar alimentos que no puedan vender y se encuentren en buen estado’.

En ese sentido, Jorge Lazarte, vicepresidente de Asuntos Corporativos de InRetail, compañía que agrupa a Supermercados Peruanos (Plaza Vea y Vivanda), cree que ‘la ley ayudaría a reducir los niveles de desnutrición de muchos peruanos y promovería mecanismos privados de inclusión social. Por otro lado, evitaría que los retailers tengan que incinerar alimentos en buen estado para deducirlos como gasto’.

Tags

Lo Último


Te recomendamos