Actualidad

29 de febrero: las historias que nos trae este día extra [INTERACTIVO]

isx34hwvyvhdfhhakjl7viileq.jpg publimetro.pe

Cada cuatro años ocurre un 29 de febrero. Hoy llegó ese día. Hay muchas creencias sobre el 29 de febrero: se dice que tiene un impacto en la economía, que representa un día adicional de trabajo e incluso que puede causarle un trauma psicológico a los nacidos en esta fecha.

PUBLICIDAD

Habiendo sido introducido por el emperador romano Julio César hace más de 2000 años, este día extra todavía se asocia con viejas costumbres y supersticiones.

Por ejemplo, en Escocia se considera de mala suerte que alguien nazca un 29 de febrero, mientras que los griegos creen que es mala suerte que las parejas se casen durante un año bisiesto, y muy especialmente en el día bisiesto.

Pero ¿qué es un año bisiesto y para qué sirve? Una órbita de la Tierra alrededor del Sol tarda 365,2422 días. Añadiendo un día adicional al calendario cada 4 años se pone al calendario prácticamente en línea con el sol.

‘La única razón para tener un año bisiesto es mantener nuestro día de 24 horas alineado con la traslación alrededor del sol. Hemos definido la longitud de un minuto en 60 segundos y, por lo tanto, la longitud de un día en 86.400 segundos, pero eso no coincide con la traslación alrededor del Sol’, explica Michael E. Wysession, profesor de Ciencias Terrestres y Planetarias en la Universidad de Washington de St. Louis.

Para los científicos e investigadores, evidentemente, un día bisiesto no tiene ninguna connotación mágica, pero es muy útil para prevenir eventos que podrían parecer muy raros e incluso desestabilizar nuestros ritmos de vida.

Según los expertos, una de las principales consecuencias si no modificáramos el calendario cada cuatro años sería que —después de unos siglos sin aplicar el año bisiesto- los habitantes del hemisferio norte tendrían que celebrar la Navidad y el Año Nuevo durante su verano.

PUBLICIDAD

‘Si no insertamos el día extra, pasarían algunas cosas muy inusuales: en ciertos siglos tendríamos invierno y nieve en el hemisferio norte en diciembre y enero, y en otros siglos tendríamos invierno y nieve en julio y agosto. A pesar de que probablemente podríamos adaptarnos a eso, sería el inicio de todo tipo de cosas inusuales con las vacaciones que están vinculadas a las estaciones del año. Imaginen el Día de Acción de Gracias (cuarto jueves de noviembre) en plena primavera ¡tomando chocolate caliente con calor!’, explica David Kieda, profesor de Física y Astronomía de la Universidad de Utah.

En materia económica, el 29 de febrero no tiene ningún efecto negativo significativo. De acuerdo con Matthew D. Armstrong, consejero en la firma financiera Savant Capital Management, el día bisiesto no tiene realmente un impacto e incluso puede beneficiar a algunos y los balances de febrero con un día de producción extra.

‘Las personas que se benefician del día extra incluyen a cualquier persona que sea un inquilino y a cualquiera que alquile un estacionamiento, ya que tendrían un día ‘gratis’ de uso’, señala Armstrong.

Lejos de todas las teorías y supersticiones asociadas con este día, la verdad es que el 29 de febrero puede representar 24 horas extras para hacer lo que quieras, pero para la gran mayoría es un día absolutamente normal. Este 2016 cae lunes, será pues un inicio de semana como cualquiera.

Testimonio de Omar Granados, investigador social mexicano

¿Qué significa para ti haber nacido un 29 de febrero? Bueno, supongo que me hizo sentir muy peculiar durante mis primeros años en la escuela primaria. Tengo que decir que mi caso se hizo aún más raro porque tengo un hermano mellizo, lo que significa que nacimos el mismo día, pero no tenemos el mismo aspecto. La gente se interesa cuando le dices que naciste el 29 de febrero. Supongo que es por la baja probabilidad que existe de nacer en esta fecha, y encima ¡mellizos!

Algunos estudios dicen que los nacidos el 29 de febrero tienen ‘problemas traumáticos’. ¿Es tu caso? ¿Por qué? No veo cómo esto podría ser traumático. Tal vez sería porque un niño no celebraría su cumpleaños todos los años, pero no fue mi caso. Cada año nuestra madre nos daba incluso dos tortas, para mi hermano y para mí, era fiesta doble.

¿Cómo y cuándo celebras tu cumpleaños? Quizá ese sea el mayor problema. De niños, celebrábamos en familia el 28 de febrero o el 1 de marzo, como fuera más cómodo. En este, mi octavo ‘cumpleaños’ que cae 29 -realmente cumpliré 32 años hoy- saldré de fiesta con mis amigos.

¿Haces alguna celebración especial en años bisiestos? Por supuesto. Cuando era niño, había fiesta especial en un parque con un montón de amigos. Ahora, ya de mayor, espero que mis amigos estén a la altura.

¿Podrías contarnos alguna anécdota relacionada con tu cumpleaños? Bueno, la mayoría de personas a las que les cuento de mi fecha de nacimiento están muy interesadas en el tema, pero algunas de ellas no me creen, incluso me pasó en el colegio. Por eso, varias veces he tenido que sacar una identificación oficial para probarlo.

PUBLICIDAD

Tags

Lo Último