Actualidad

Candidatos a la presidencia no hacen hincapié en reducir la violencia familiar

Ninguno de los candidatos a la Presidencia de la República tiene propuestas concretas para erradicar la violencia contra la niñez o la violencia familiar, advirtió Federico Arnillas, presidente de la Mesa de Concertación de Lucha contra la Pobreza (MCLCP).

Arnillas sostuvo que los aspirantes al sillón presidencial “apenas mencionan” el tema en sus planes de gobierno y no lo desarrollan con propuestas claras y concretas, por lo que evidencian desconocimiento o poco interés en el tema.

“La mayoría expresa su preocupación por el castigo físico, el bullying y la violencia sexual que impacta sobre todo a adolescentes y a la comunidad LGTB, pero no tienen una propuesta de política pública de lo que pueden hacer conjuntamente los diferentes niveles de gobierno”, comentó a la agencia Andina.

La violencia familiar , refirió, es intensa en los primeros cinco años de vida de pareja, y los niños y niñas productos de esa relación están presentes durante el conflicto. Un 60 por ciento de los hogares presenta este problema, agregó.

Por esa razón, quien asuma el próximo mandato presidencial deberá atender la violencia familiar y la violencia contra niños y adolescentes de forma integral, pues son las dos caras de una misma moneda, precisó. “El problema es que no asocia que la inseguridad ciudadana nace en las familias”.

Desafíos

Para Arnillas, si bien la Ley 30403, que prohíbe el castigo físico y humillante contra los niños, niñas y adolescentes está vigente desde el año pasado, necesita ser conocida por los padres de familia para que modifiquen sus prácticas de crianza.

Él propone a los candidatos promover esta norma en las Escuelas para Padres de los colegios, a fin de que papá y mamá aprendan a aproximarse a sus hijos a través del afecto y estímulo positivo, y no de la crítica y sanción.

También plantea que reforzar el financiamiento del Plan Nacional de Acción por la Infancia y la Adolescencia (PNAIA) para que todos los sectores cumplan con implementarlo.

Campaña Vota por la Niñez

Diversas instituciones relacionadas con la problemática de la niñez y adolescencia han visto conveniente lanzar la campaña Vota por la Niñez, justamente para llamar la atención de los adultos sobre la necesidad de aprobar una agenda social de este sector de la población.

Linda Daniela Meza Vásquez (17) es una adolescente que participa en la campaña, y cuenta que a través de una cédula de votación piden a los adultos que marquen cuáles son los derechos de los niños, niñas y adolescentes que debe atender el Estado.

La campaña durará hasta una semana antes de las elecciones generales del 10 de abril, y la información de todas cédulas distribuidas será sistematizada y entregada a la persona que asuma el primer mandato del país, dijo la joven de Villa El Salvador.

La campaña la impulsa el Colectivo Interinstitucional por los Derechos del Niño, que lidera la Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza y reúne a mas de 40 organizaciones de derecho del niño.

Según el Centro Emergencia Mujer del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, durante el 2015 atendió 19,646 casos de violencia contra niños y niñas y menores de 18 años. De estas denuncias, 4,924 fueron por violencia sexual, 6,678 por violencia física y 8,044 por violencia psicológica.

Tags

Lo Último


Te recomendamos