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El problema de los Millennials peruanos, según estudio

La firma privada de servicios profesionales, Deloitte, presentó los resultados de su quinta ‘Encuesta Anual de Millennials 2016’, en la que resalta que las empresas a nivel mundial deben ajustar la forma de cómo cuidan la lealtad de los Millennials o corren el riesgo de perder un alto porcentaje de sus fuerzas laborales.

En esta encuesta participaron 7,800 Millennials, y 200 de ellos son peruanos.

Cabe destacar que el 91% de los peruanos encuestados son graduados universitarios ya titulados en al menos una especialidad, y que el nueve por ciento restante tiene un master, un doctorado, o una segunda carrera universitaria.

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Entre las principales conclusiones del estudio se destaca que el 82% de los empleados millenials en Perú dejarán sus empresas actuales en los próximos cinco años. Lo mismo hará el 76% de los millennials sudafricanos e indios, el 75% de los colombianos, y el 74% de los surcoreanos.

Además, la encuesta señala que el 79% de los colaboradores “millenials” en Perú trabajan para empresas privadas, el 15% para empresas del sector público, el 3% en empresas sin fines de lucro, y el tres por ciento restante tiene su negocio propio.

En cuanto a los cargos que ocupan, la encuesta afirmó que solo el nueve por ciento son practicantes, el 13% ocupan posiciones de analista, el 40% ocupan posiciones de liderazgo medio, el 12% ocupan posiciones de liderazgo avanzado, el 18% son gerentes o jefes de área o departamento, y el ocho por ciento ocupan posiciones directivas.

Motivos que influyen en su decisión

De otro lado, los motivos más fuertes para seguir en una organización se basan principalmente en las oportunidades para avanzar y asumir roles de liderazgo (19.8%), los programas de capacitación y desarrollo (12.1%), el buen clima laboral (12.1%) y la fuerte visión o sentido de propósito de la empresa (8.1%).

Asimismo, la flexibilidad de horarios y lugar de trabajo (7.6%), el encontrar sentido a su trabajo (7.4%), el impacto de la empresa sobre la sociedad (6.4%), la calidad de sus productos y servicios (6.2%), las oportunidades para hacer viajes al extranjero (6.1%), la forma en que la empresa invierte y utiliza la última tecnología (4.3%), así como la admiración de su gente en cuanto al liderazgo de la empresa(4.0%).

Igualmente, el rápido y dinámico crecimiento de la empresa (3.2%) y, por último, la buena reputación de sus líderes y altos ejecutivos (2.7%).

Es importante mencionar que la gran mayoría de los jóvenes peruanos está planeando salidas a corto plazo.

El 18% considera que trabajará menos de seis meses en su actual empleo, el 24% considera trabajar entre seis meses a un año en su actual empleo, el 22% de uno a dos años, el 18% de dos a cinco años, el ocho por ciento de cinco a diez años, el cinco por ciento nunca dejaría su empleo actual, el tres por ciento podría dejarlo en más de diez años y el dos por ciento no lo sabe.

Respecto a los que indican que permanecerían más de cinco años en su actual empleo, el 93% indica que se siente respaldado por sus líderes inmediatos, y el 64% afirma estar conforme con el pago que recibe.

Con respecto al impacto del negocio en la sociedad, el 73% de los “Millennials” a nivel mundial y el 93% en Perú, consideran que su empresa tiene un impacto positivo en la sociedad.

‘Las empresas deben tener en cuenta que esta generación le da gran importancia al propósito de la organización más allá de los éxitos financieros, afianzándose todavía a sus valores y oportunidades para su desarrollo profesional.

La notable ausencia de lealtad entre los jóvenes de la generación “Y” representa un serio desafío para cualquier negocio que emplea un gran número de “Millennials”, especialmente los de los mercados, como el de Perú, donde los “Millennials” ahora representan el mayor segmento de su fuerza laboral’, afirmó la socia líder de Capital Humano de Deloitte Perú, Alejandra D’Agostino.

Los Millennials en el mundo

Gracias al estudio se logró conocer que los “Millennials” buscan empleadores con valores similares a los de ellos.

Siete de diez de ellos a nivel mundial cree que sus valores personales son compartidos por la organización para la cual trabajan, lo cual es muy positivo para las empresas que buscan retener a estos jóvenes profesionales, sin embargo, seis de cada diez han decidido alguna vez, dentro de su trayectoria laboral, no hacer alguna tarea porque iba en contra de sus valores.

Respecto a la visión de género, si excluimos el factor salarial y los beneficios, las mujeres encuestadas a la hora de permanecer en una empresa prefieren analizar los aspectos de cultura y clima, y los hombres privilegian el sentirse identificados con el tipo de producto o servicio que la empresa brinda.

Por último, los jóvenes del nuevo milenio se encuentran buscando flexibilidad. El 75% de los “Millennials” preferirían trabajar desde su casa u otros lugares donde sienten que pueden ser más productivos, sin embargo solo a un 43% se le permite poder realizarlo.

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