El Ministerio de Educación (Minedu) convocó a la ciudadanía a participar hasta el miércoles 10 de febrero en la consulta virtual sobre el Perfil de Egreso de los Estudiantes, que describe los aprendizajes comunes que todos los escolares deben alcanzar al término de su educación secundaria.
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Dicho perfil involucra una serie de aprendizajes esperados, entre ellos la afirmación de su identidad, la promoción de una vida activa y saludabe, apreciación artística, manejo asertivo de su lengua materna y el inglés como segunda lengua, así como la posibilidad de que se gestionen proyectos de emprendimiento que les permitan articularse con el mundo del trabajo.
Según explicó Cecilia Ramírez, titular de la Dirección de Educación Básica Regular del Minedu, se trata de un ajuste curricular con la finalidad de actualizar los contenidos del Currículo Nacional, de acuerdo a las innovaciones pedagógicas y a la evolución de conocimiento.
Afirmó que es importante que la ciudadanía en general sea consultada respecto al Perfil de Egreso de los Estudiantes de Educación Básica. “La participación de todos permite promover una visión sobre con qué aprendizajes contarán los ciudadanos del futuro”, refirió.
Recordó que para el proceso de ajuste del Currículo Nacional, el Minedu ha recogido estudios y consultas realizadas entre el 2012 y el 2014, así como conclusiones de reuniones realizadas durante el 2015 con representantes de universidades, cooperación internacional, sectores público y privado, docentes en servicio y expertos en educación.
Igualmente, se consideró los aportes recibidos en la consulta nacional organizada por el Consejo Nacional de Educación (CNE) en la región Ayacucho, que convocó a más de 100 especialistas del sector público, privado y sociedad civil de todo el país.
Indicó que la ciudadanía en general puede participar ingresando al perfil de egreso de Educación Básica en el siguiente enlace http://www.minedu.gob.pe/curriculo/pdf/perfil-de-la-educacion-basica.pdf, y realizar sus aportes en la web http://www.minedu.gob.pe/curriculo/consultas.php#top.
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Por su parte, José Luis Encinas, asesor de la citada dirección ministerial, explicó que el Diseño Curricular Nacional está vigente desde el año 2009 y que por ello estos ajustes son necesarios, porque se está adaptando el documento a los nuevos tiempos.
Destacó que el Perfil de Egreso se preocupa por fortalecer aquellos aprendizajes que contribuyan, por ejemplo, con la empleabilidad y el emprendimiento de los escolares que salen del colegio, “algo que preocupa bastante a los padres de familia”.
“Hay algunas áreas que hay que fortalecer, como arte, educación física, inglés, desarrollo de las tecnologías de la información y comunicación (tics) y emprendimientos. Es importante ver que este currículo va a contribuir con ese desarrollo integral del estudiante y la sociedad”.
No obstante, refirió que el currículo escolar es una herramienta que se articula a otros factores, como colegio en buen estado y profesores capacitados, entre otros temas en los que la actual gestión ministerial está trabajando arduamente.