Actualidad

Renzo Reggiardo: “En 90 días vamos a reducir los índices de criminalidad en un 50%”

MAURICIO NIÑO

De llegar a ser presidente, ¿cuál sería su primera medida a tomar?

El 28 de julio del 2016, el mismo día que asumo el cargo, tomaría el mando del Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana (Conasec), que es una atribución del presidente. Convocaríamos a los líderes de la oposición para que se firme un pacto contra la inseguridad.

Recomendados

¿Declararía el estado de emergencia ?

Ese mismo día declaramos en situación de emergencia la seguridad del país por noventa días. Pero ojo, no es lo mismo que un estado de emergencia, ya que no se recortarán los derechos fundamentales ni ciudadanos, como el derecho a reunirse.

Igual sigue siendo una medida muy drástica, ¿por qué la ve necesaria?

Porque hoy en día, si el Estado quiere comprar un lapicero, nos demoramos dos años y medio. Con esos trámites tan engorrosos, con esa forma de compra tan arcaica que tiene el Estado, no vamos a cumplir los objetivos de estos 90 días. La situación de emergencia permite que, a través de procesos exonerados, el Estado (el Ministerio del Interior, el Ministerio de Justicia que tiene a su cargo los penales, la Fiscalía de la Nación, el Congreso, etc.) pueda dotar de logística al sector público.

Pero este tipo de procesos acelerados se presta a actos de corrupción …

Por eso, pondremos vigilancia de parte de la Contraloría y vamos a incorporar en esas compras, durante los primeros 90 días, a los medios de comunicación. Ellos formarán parte de la comisión de adquisiciones para así garantizar una transparencia total. Esto se hará público y se sabrá exactamente qué se comprará.

También propone el patrullaje militar. Muchos expertos opinan que esto podría generar un exceso de violencia en las calles.

No es cierto -como suelen vaticinar los opinólogos- que los militares solo estén ‘acostumbrados a matar’. Tienen una muy buena logística, un excelente aparato táctico y de inteligencia. Todo eso puede estar al servicio de la ciudadanía para luchar contra la delincuencia que nos está matando. Lo que haremos será implementar los alcances del Decreto Legislativo 1095, que ya se aplica en ocho regiones para combatir a la minería ilegal. Este establece la salida de las Fuerzas Armadas para apoyar el trabajo de la Policía Nacional en la lucha contra la criminalidad. Pero la PNP seguirá siendo la encargada del control interno

¿Qué objetivos piensa cumplir con estas medidas?

La idea es que luego de esos 90 días se puedan reducir los índices de criminalidad en un 50%. Tenemos que retomar el control de nuestro propio país.

Ha dicho que mantendría en su cargo al ministro de Educación, Jaime Saavedra. ¿Le parecen positivos los avances del gobierno?

Es un reconocimiento a su esfuerzo. Se nota que Saavedra es un estadista en su sector. Sin embargo, los avances del gobierno en Educación han sido lentos. No ha habido las mejoras sustanciales que habríamos querido tener como país.

¿Cuál es su posición respecto a la Ley Universitaria?

Hay que reconocer que generó mucha controversia. Creo que merecería ser revisada. No hablo de tirarme abajo la ley ni a la Sunedu. Necesitábamos una nueva Ley Universitaria porque la que teníamos permitía que existan mercantilistas de la educación. Me parece que se necesita una ley universitaria potente y sólida, con algunas modificaciones.

¿Qué propone para reactivar la economía?

En primer lugar, debemos reordenar el Estado y controlarlo. El Estado es ineficiente, desordenado, paquidérmico. Se ha ido desarrollando de forma informal. Por eso, hemos propuesto la creación de un Instituto Nacional de la Planificación, que tenga rango ministerial. Es la única forma de llegar al progreso de forma ordenada.

¿Cómo se reordena un país?

Tenemos un país de 25 regiones constituidas que operan con sus propios presidentes. La mayoría son perseguidos, están presos o están por irse presos. Creo que hay que recomponerla, hay que hacer macrorregiones con transversalidad, que todas tengan acceso al canon minero. Esto estaría acompañado de una consulta popular. Así vamos a empezar a crecer y le daremos prioridad a los proyectos de inversión y a darle las condiciones claras a los inversionistas.

Como congresista apoyó el proyecto de Unión Civil de Carlos Bruce. ¿Cuál sería su posición en este tema como presidente?

Apoyé la Unión Civil porque pienso que las parejas del mismo sexo deben tener derechos patrimoniales. La persona que tiene una relación sentimental con otra puede, si así lo quiere, dejarle su patrimonio a su pareja. Eso es elemental. No podemos tener actos discriminatorios en pleno siglo XXI. Sin embargo, no creo que sea el momento de discutir sobre la adopción de niños por parte de parejas del mismo sexo. Esto es algo que debería discutirse más adelante, cuando la sociedad peruana lo acepte.

Tags

Lo Último


Te recomendamos