Las drogas sintéticas como el éxtasis y la marihuana son las más consumidas por los jóvenes durante el verano y en las diferentes playas del país, advirtió hoy la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida Sin Drogas (DEVIDA)
PUBLICIDAD
Psicólogos de Devida señalaron que las drogas son vendidas con mayor énfasis en discotecas, alrededores de las playas e, incluso, vía internet con diferentes nombres y presentaciones.
El consumo de estas drogas – indicaron – inicialmente puede generar desinhibición y euforia, sin embargo sus efectos pueden ser mortales y dependerán de las características físicas y psicológicas de cada persona.
Esto ocurre debido al origen desconocido de las pastillas y de sus componentes adulterados, explicaron,
El éxtasis es una sustancia adictiva que produce la elevación de la presión, desorientación y descontrol de la temperatura corporal. También puede generar tensión mandibular, rigidez y temblor muscular.
Los especialistas detallan que una dosis pequeña de éxtasis produce alteraciones en el estado de ánimo , la perdida de la memoria e, incluso, la muerte.
PUBLICIDAD
Por esa razón, Devida exhorta a las municipalidades y a la Policía Nacional a fortalecer el resguardo en los balnearios con la finalidad de reducir la microcomercialización de drogas. Además, hacen un llamado a los padres y a la familia en general a mantenerse alertas y observar si los menores de la casa tienen cambios de conducta, porque eso puede ser un indicativo de que están consumiendo drogas.
Si uno desea informarse sobre las consecuencias del consumo de drogas, así como consultar sobre algún caso en particular, pueden llamar gratuitamente al servicio de orientación y consejería Habla Franco a través de la línea 0800- 44- 400. También pueden acceder a través de la sección Chatea de la página web www.hablafranco.gob.pe o al correo hablafranco@devida.gob.pe.
Las atenciones son confidenciales y están a cargo de psicólogos especialistas, de lunes a sábado de 09.00 horas a 21.00 horas a nivel nacional. También se realizan citas presenciales en los consultorios de Lima (sede de Devida) previa llamada a la línea telefónica.