Un insólito objeto podía ser comprado por los usuarios de la plataforma de compra y ventas virtual Yapo.cl, hasta que personal de la Brigada Investigadora de Delitos contra el Medio Ambiente y Patrimonio Cultural (Bidema) de Chile lo descubrió.
PUBLICIDAD
Una cantimplora cubierta de arpillera cocida a mano era comercializada a 75 mil pesos chilenos por una mujer de 60 años. Pero, esta no era una cantimplora cualquiera, si no que su dueña afirmaba que había sido utilizada durante la Guerra del Pacífico.
Según cuenta su versión, la pieza habría sido desenterrada en los falderos del Morro de Arica por su bisabuelo y habría pasado de generación en generación en su familia.
A pesar de que no se sabe si habría pertenecido realmente a este período o si fue de un soldado peruano o chileno, su dueña fue detenida y dejada a disposición de la Fiscalía de Arica por infracción a la Ley 17.288 de Monumentos Nacionales. En caso de que se comprobara su autenticidad, la mujer podría tendría que pagar mucho dinero en multas, pues los objetos patrimoniales se pueden heredar, pero no comercializar.
Esta no sería la primera vez que se encuentran casos de este tipo. Solo en diciembre de 2014 la Bidema habría incautado 185 piezas de la misma guerra, que eran comercializadas en Iquique.