Con el objetivo de bajar el índice de contaminación que se produce en la noche del Año Nuevo, la campaña La Noche del Planeta está recorriendo las ciudades de Lima y Callao, para prohibir la quema de muñecos y sancionar a los infractores.
PUBLICIDAD
Rodolfo Rojas Villanueva, activista de la agrupación Patria Verde sin Fronteras (PVF), explicó que esta campaña plantea además decretar una ordenanza municipal para aplicar sanciones de entre 5 a 50 % de una UIT, así como duplicar el trabajo del personal de limpieza municipal la noche del 31 de diciembre.
En tal sentido, el activista señaló que ha entregado documentos de invocación al alcalde de Lima Luis Castañeda Lossio y de la municipalidad provincial del Callao, Juan Sotomayor, a fin de que asuman compromisos para frenar la contaminación la noche de Año Nuevo.
Recalcó que la quema de muñecos y otros materiales produce la emisión de monóxido de carbono y otros gases tóxicos, generando emisiones dañinas como las dioxinas y furanos que se concentran en forma de partículas en el aire.
Dijo que Lima y Callao son las ciudades que más se contaminan en el Perú la noche del 31 de diciembre.
“Por eso invocamos a las autoridades municipales a que se sumen a la campaña ecológica La Noche del Planeta 2015, que tuvo su origen en Cerro de Pasco el 2011′, acotó.
La campaña tiene como lema: ‘El planeta tiene 100 años de vida, su prolongación está en nuestras manos’ y el símbolo es el cóndor, uno de los aves en proceso de extinción. El año pasado fue el delfín, y el 2013, el pingüino.