Actualidad

Chile: Hospital devuelve bebé a madre que fumó marihuana antes de dar a luz

Un hospital chileno que retuvo por 12 días a un bebé, lo devolvió este martes a su madre tras haberle restringido las visitas y amamantarlo luego de que ella admitiera que fumó marihuana antes de dar a luz.

El hospital de la ciudad de Talcahuano, unos 550 km al sur de Santiago, retuvo al recién nacido luego que la madre, Cinthia Ortiz, admitió haber fumado marihuana para aplacar dolores en las manos provocados por el embarazo.

“Vamos a poder tener a nuestro bebé con nosotros y no estaremos más preocupados en la noche de que le pueda pasar algo”, dijo Cristopher Montorfano, padre del bebé, tras retirarlo del hospital este martes por la tarde.

Recomendados

Tras la denuncia del hospital, un tribunal de Familia de Talcahuano ordenó retener al bebé hasta determinar que se encuentra en buen estado de salud, y hasta que se realice una audiencia para determinar el futuro de la menor.

Los padres presentaron una demanda contra el hospital ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Cidh), mientras que la madre se realizó un examen que no evidenció rastros de marihuana en su sangre, por lo que el tribunal decidió devolverle a su hija.

El tribunal fijó la audiencia para el 3 de diciembre y ordenó a la madre realizarse exámenes semanales para determinar que no haya consumido drogas.

El caso causó revuelo en Chile, país donde la marihuana figura en la normativa como una droga dura. El Congreso debate actualmente un proyecto de ley para despenalizar su uso.

Tags

Lo Último


Te recomendamos