Actualidad

Acoger a los refugiados le costará a Alemania 14.300 millones de euros, según expertos

Alemania deberá destinar 14.300 millones de euros en 2016 a la acogida e integración de refugiados, según un equipo de asesores del gobierno, que estima esa suma “manejable” para el erario de la principal economía europea.

El equipo de economistas urgió al gobierno a acelerar la tramitación del asilo y la integración al mercado laboral de los refugiados.

Cerca de un millón de personas que huyen de las guerras o la miseria en Medio Oriente y África llegaron este año a Alemania.

Recomendados

“La llegada de refugiados demostró que Alemania no es inmune a los problemas globales”, apuntó el Consejo Alemán de Expertos Económicos en su informe anual entregado al gobierno de la canciller Angela Merkel.

El panel estima que los gastos públicos relacionados con la crisis de los refugiados registrarán un aumento de 5.900 millones a 8,300 millones de euros este año y de 9.000 millones a 14.300 millones en 2016.

Unas sumas que no deberían asustar a los contribuyentes.

“Dada la fortaleza de las finanzas públicas y del gran margen dejado políticas de mayor eficacia económica, los gastos previsiones relacionados con la llegada de refugiados parecen manejables”, sostiene el panel de los “sabios”, como suele denominarse a sus integrantes.

El ministro de Finanzas, Wolfgang Schäuble, que por el momento dispuso una provisión presupuestaria de 8.000 millones de euros en 2016 para atender esa crisis, también afirmó la semana pasada que Alemania estaba “en condiciones” de enfrentar esta inédito desafío.

Tags

Lo Último


Te recomendamos