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Medellín: un tranvía en tiempos modernos

¡Las campanas del Tranvía de Medellín están sonando! La alegría, las lágrimas de emoción y el sentir del deber cumplido adornan los rostros de los ciudadanos de esta ciudad colombiana.

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Este es el resultado de los esfuerzos de la comunidad, de todos los que durante la construcción de la línea del llamado Tranvía de Ayacucho (por la avenida troncal que recorre) aguantaron las incomodidades, el ruido, el polvo y los cierres viales en la zona.

Será un corredor turístico por excelencia. Ayer se encendieron los motores del servicio del tranvía, que hasta el próximo 20 de octubre irá en una suerte de marcha blanca, solo para los comerciantes y vecinos de la zona.

‘Será solo para usuarios invitados como un gesto de agradecimiento a la comunidad, para los vecinos y los comerciantes que apoyaron este sueño’, señala Claudia Patricia Restrepo, gerente general del Metro de Medellín.

En 1951, se habían escuchado por última vez las campanas del antiguo tranvía de Medellín. Tuvo 30 años de funcionamiento, que ‘no se olvidarán’ como dice la señora Luz Escobar, que conserva fotos de ese entonces.

‘Estaba yo en el colegio de la Normal Antioqueña y usaba el tranvía anterior. Era muy agradable. La gente iba muy elegante, muy ordenadita. Eran poquitas cuadras del tranvía a mi casa, pero lo utilizaba por el puro gusto’, cuenta Escobar. Ahora le alegra saber que sus nietos podrán disfrutar de lo que ella tuvo en su infancia, con las ventajas de la tecnología moderna.

Hasta el 20 de octubre habrá una operación instructiva solo para los invitados. ‘Deben entender y aprender su uso desde la fase de ingreso a las paradas, la apertura de las puertas y cómo desplazarse en forma segura al interior del vehículo’, indica Jorge Tobón González, gerente social y de servicio al cliente del Metro de Medellín.

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Sus características La inversión para el Tranvía de Ayacucho fue de US$ 250 millones y su construcción empezó el 4 de marzo del 2013. Recorre 4,3 km por el centro de la ciudad, en líneas de tranvía a nivel (a la altura de la pista) y está articulado al Metro, que va de norte a sur. Forma parte del sistema integrado de transporte de esta ciudad, uno de los orgullos de Medellín.

Cada uno de los doce tranvías (eléctricos y ecoamigables) tiene capacidad para 300 pasajeros y alcanza una velocidad máxima de 70 km/h. Sin embargo, funcionará a 40 km/h mientras la comunidad se va adaptando al nuevo servicio.

Se estima que cuando esté funcionando al 100% (el próximo 30 de noviembre), transportará a 90 mil pasajeros diarios. El pasaje costará 0,64 centavos de dólar.

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