El Estudio Nacional del Consumidor Peruano 2015, presentado este martes por Arellano Marketing, nos ayuda a entender cómo somos, qué consumimos y qué costumbres tenemos. La muestra se basa en 5 mil encuestas realizadas en 14 ciudades del Perú entre hombres y mujeres mayores de 18 años.
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La importancia de la educación Los peruanos se preocupan mucho más por la educación hoy que hace dos años (2013), cuando este rubro se ubicaba en el quinto lugar de importancia según la participación de gastos de cada familia. De acuerdo al estudio de este año, los peruanos ven a la educación como lo tercero más importante, después de alimentación y vivienda. Luego vienen el ahorro y la ropa.
Consumidores modernos Arellano Marketing contempla clasificaciones según estilos de vida, que determinan la forma de pensar y actuar de los consumidores. A nivel nacional, el 55% de peruanos se puede considerar moderno, lo que engloba otros estilos a su vez: los sofisticados (jóvenes innovadores), los progresistas (independientes y emprendedores) y los propiamente modernos (preocupados por su realización personal).
¿Cuánto ganan los peruanos? El ingreso declarado por familias en el Perú es, en promedio, de S/.1.901, 166 soles más que lo declarado en el 2013, cuando se llegaba a S/.1.735. El ingreso promedio en Lima es más alto que el de provincias: 2.022 versus 1.699 soles.
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Ahorrar para prevenir El 46% de los encuestados ahorra. De ellos, el 49% guarda su dinero en efectivo en casa y el 54% lo hace en entidades financieras (no son grupos excluyentes). Eso quiere decir que casi dos de cada cuatro peruanos ahorran, pero solo la mitad lo hace en el sistema financiero. Asimismo, el 30% de los que ahorran, dicen que lo hacen para tener un respaldo ante posibles emergencias.
Comer es divertido Los peruanos están muy ligados a la gastronomía. Por eso, ante la pregunta: ‘¿a qué tipos de lugares suele acudir para divertirse?’, el 73% responde que a los restaurantes. En segundo lugar se encuentra la casa de familiares y, en tercer lugar, los centros comerciales. Según Jhoan Vega, gerente de Soluciones de Marketing de Arellano Marketing, cada vez ganan más adeptos los restaurantes campestres.
Cada vez más conectados A nivel nacional, el 88% de encuestados cuenta con un teléfono celular. De ellos, ya el 30% tiene un smartphone. En el 2013, la cifra de penetración de los teléfonos inteligentes solo llegaba al 11%. Otro dato importante es que el 15% de peruanos tiene una tablet. Finalmente, el 57% hace uso de Internet.
¡Nos vamos de viaje! Según el estudio, el 29% de los encuestados viajó en los últimos 12 meses, es decir, casi uno de cada tres peruanos. Los principales motivos para viajar son visitar a familiares y hacer turismo. De acuerdo a Vega, el desplazamiento no solo se da de Lima hacia el interior, también hay mucho flujo entre provincias. Los destinos que más están creciendo son los de la selva y la costa norte (la Ruta Moche).
Mayoría de clase media Tanto en Lima como en provincias, los peruanos de los niveles socioeconómicos B y C crecieron significativamente en los últimos dos años. Así, la población B y C pasó de representar el 44% del país en el 2013, al 51% en el 2015. El NSE A agrupa al 4% de la población, el D al 29% y el E al 15%.