Actualidad

¿Auto nuevo o usado? Sepa cuánto y cómo endeudarse ante una compra

Según una web local de autos es necesario tener en cuenta algunas recomendaciones a la hora de adquirir un vehículo, considerando importantes factores como sus ingresos mensuales, las condiciones de financiamiento, así como las diferentes opciones de crédito disponibles en el mercado.

¿Cuánto tiempo debo tomar en cuenta?

Es importante determinar durante cuánto tiempo voy a estar pagando mi auto. Por ejemplo, los bancos normalmente ofrecen créditos a pagar en plazos de hasta 60 meses (5 años), aunque se recomienda no sobrepasar los 3 o 4 años porque cuanto mayor sea la duración del crédito, mayores serán los intereses. Cabe resaltar que los autos son bienes que pierden gran parte de su valor con el paso del tiempo.

Recomendados

Después que el comprador evalúa su presupuesto y sus ingresos mensuales, es importante consultar los lugares donde facilitan planes de financiamiento.

Si la decisión es adquirir un vehículo usado, lo mejor será analizar si se dispone del presupuesto total para realizar un solo desembolso, pues no todos los lugares donde se ofertan autos de segunda mano ofrecen posibilidades de financiamiento.

Escoger entre las diferentes opciones de financiamiento Al buscar la mejor manera para financiar la compra de un vehículo, la primera opción son los bancos, ya que ofrecen varias opciones de crédito. Generalmente, se suele solicitar un préstamo personal o vehicular.

La diferencia básica entre ambos es que en el vehicular el auto es la garantía, de forma que si la persona no puede seguir pagándolo el banco se lo quedará como compensación. En el personal, no existe esta opción, pero la tasa de interés que tendrá que pagar será mayor porque el banco ‘corre más riesgo’ al prestar el dinero.

¿Los bancos son la única opción?

No, algunas marcas tienen alianzas con instituciones financieras especializadas en créditos y pueden ofrecer la opción de financiar el automóvil a través de ellas.

También las concesionarias, para incentivar la venta, tratan de facilitar al cliente el acceso a créditos y orientar a la persona interesada en la tarea de conseguir el mejor plan de financiamiento.

Además, en Perú existe la opción de la ‘compra inteligente’, que permite comprar un auto nuevo y renovarlo cada 2 o 3 años. Este sistema consiste en adquirir un auto pagando el 50 o 60 por ciento (eso dependerá del banco) en dos o tres años, después de un pago inicial del 20 por ciento.

Pasado este tiempo, el banco ofrece al comprador la opción de quedarse con el auto y pagar al banco la cantidad restante, cambiar de automóvil devolviendo el vehículo para cubrir el 50 o 60 por ciento del siguiente vehículo, o devolver el auto.

Términos de referencia del crédito

Para conseguir las mejores condiciones para un crédito financiero, se recomienda consultar con varias entidades diferentes. Así el cliente podrá elegir la opción que mejor le convenga e incluso negociar para obtener mejores condiciones finales.

Se recomienda tomar en cuenta que los créditos suelen incluir el seguro de desgravamen, que cancela la deuda en caso de fallecimiento de forma que los herederos no tengan que asumir el pago restante. Además suelen incluir un seguro vehicular cuya cobertura dependerá del tipo de préstamo y de lo acordado con el banco.

La mayoría de los bancos ofrecen la opción de hacer un prepago, es decir abonar en cualquier momento el resto del préstamo y finalizar antes del tiempo acordado.

Una vez que los términos de referencia para solicitar el crédito han sido clarificados, la persona interesada puede solicitar formalmente a la entidad el préstamo para adquirir el vehículo. Para ello se deberá presentar una prueba de los ingresos, documentación y cualquier otro documento que la entidad solicite.

Tags

Lo Último


Te recomendamos